Murcia tiene la segunda tasa de uso de diálisis peritoneal más baja de toda España
La Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han publicados los últimos datos de registro de enfermos renales correspondientes a 2017
Murcia tiene la segunda tasa de uso de diálisis peritoneal más baja de toda España
Región de Murcia, 17 enero 2019.- Desde el año 2015, el número de pacientes renales en Murcia que utilizan la diálisis peritoneal ha registrado un descenso continuado hasta situarse en un escaso 8%, la segunda tasa más baja de toda España, según los últimos datos dados a conocer por el Registro Español de Enfermos Renales (2017). En concreto, hay casi 1.982enfermos en tratamiento sustitutivo renal, de los que 997 (50,30%) están en hemodiálisis, 87 (4,39%) en diálisis peritoneal y 898 (45,31%) han recibido un trasplante.
El número de pacientes que comienzan su tratamiento en diálisis peritoneal también presenta una clara tendencia a la baja, desde el año 2015, pasando de un 17% a un 10,5% en 2017.
Existe un desequilibrio en el uso de terapias de diálisis incluso entre los propios hospitales, según han podido constatar por experiencia directa miembros del Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE), nefrólogos y los propios pacientes. Todos ellos reclaman, en este sentido, una mayor transparencia en la publicación de estos datos y que exista un registro público de las tasas de utilización por modalidad de tratamiento en hospitales.
El tratamiento sustitutivo renal de elección, una vez la pérdida de la función renal es irreversible e incapaz de mantener al paciente con vida, es el trasplante renal.
Mientras los pacientes candidatos a trasplante esperan por éste, así como para los pacientes que no pueden trasplantarse, la opción terapéutica de soporte vital es la diálisis (peritoneal, que se hace en el propio domicilio, o hemodiálisis, que se administra mayoritariamente en centros hospitalarios o especializados) y, en estos casos, los pacientes han de optar por una de las dos modalidades de diálisis.
La diálisis peritoneal ofrece beneficios como primera línea de tratamiento, tanto en términos de una mayor supervivencia, como favoreciendo la inclusión social y laboral de los pacientes.
“Sorprenden las bajas tasas de elección de las terapias domiciliaria y, en particular, la modalidad peritoneal, teniendo en cuenta que una investigación española llevada a cabo en 26 hospitales evidenció que cuando los pacientes renales reciben información adecuada sobre los diferentes tratamientos existentes y sobre cómo estos afectan a su calidad de vida, el 50% de los que inician diálisis elige la modalidad peritoneal domiciliaria como terapia”, ha señalado el Dr. Rafael Selgas, nefrólogo y coordinador del GADDPE.
Para el Dr. Selgas la manera en la que se ofrece la información puede ser una de las causas que explica la baja tasa de pacientes que optan por las terapias domiciliarias, en concreto, la diálisis peritoneal. “Informar sobre ello es lento, progresivo y difícil para el paciente, que tiene que enfrentarse a una enfermedad que tanto va a afectar a su estilo de vida. Es labor de los profesionales asegurar que la información sobre las diferentes opciones de tratamiento se aporte en el momento y contexto adecuado, así como que cubra los diferentes aspectos no solo clínicos, sino psicosociales o económicos”, ha precisado.
Existen evidencias clínicas, sociales y también de costes que respaldan la importancia de impulsar el uso de las terapias domiciliarias como tratamiento de diálisis. “Después del trasplante renal, la diálisis peritoneal es la opción más coste-efectiva, más aún cuando se utiliza como primera línea de tratamiento”, ha explicado el doctor. Así lo demuestra un estudio elaborado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, el cual, además, “indica que aquellos pacientes que inician con diálisis peritoneal y, pasados de tres a cinco años cambian a hemodiálisis, tienen mayor supervivencia en relación con los pacientes que comienzan en hemodiálisis”
¿Cuáles son los factores que motivan esta falta de equidad entre los tratamientos?
La falta de procesos estructurados de información a los pacientes sobre las distintas alternativas de tratamiento de diálisis que existen se identifica como unas de las barreras en la implantación de la peritoneal, una modalidad de diálisis que permite al paciente mantener su estilo de vida personal y laboral activo y evita la necesidad de acudir semanalmente al hospital.
Al mismo tiempo, es una excelente modalidad de inicio de tratamiento, muy adecuada para pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante y, por su carácter continuo, es la modalidad de diálisis que más se acerca al funcionamiento normal de los riñones.
Los propios pacientes reclaman una mayor equidad en el acceso a la información sobre las distintas opciones de tratamiento y, en particular, aquellas que pueden realizarse en el propio domicilio. Al respecto, el presidente de ALCER, Daniel Gallego, ha destacado que “como pacientes vemos que no se nos está entregando de forma equitativa información sobre los distintos tipos de tratamientos, lo que, a nuestro juicio, ha llevado a una infrautilización de la diálisis peritoneal. El tratamiento sustitutivo renal juega un papel determinante en nuestra vida, no solo a nivel clínico, sino también en el plano social y laboral, por lo que para nosotros es esencial estar plenamente informados de las alternativas de terapias que hay y sus características”.
Acerca del GADDPE
El Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal (GADDPE) tiene como objetivo concienciar a la administración sanitaria y a la sociedad en general sobre el problema de la infrautilización de la diálisis peritoneal en España. El grupo está constituido por los miembros del Grupo de Diálisis Peritoneal de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), la Fundación Renal Alcer España (FRAE), la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) y profesores de distintas universidades de Medicina y Enfermería.