Universidad e innovación

Nueve equipos alcanzan la final de MasterChem

Nueve equipos alcanzan la final de MasterChem

Los finalistas se enfrentarán a un escape room de temática química que les llevará hasta la prueba final

La IV edición de MasterChem acaba de conocer a los nueve equipos que se enfrentarán en la fase final que tendrá lugar en el mes de junio en la Universidad de Murcia (UMU). 

Los grupos representantes de los centros Constitución Española, colegio Vistarreal, Cruz de Piedra, IES Los Albares, IES Vega del Táder, IES Cañadas de las Eras y el colegio Maristas Sagrado Corazón han sido seleccionados por el jurado en un certamen marcado por la importancia de la química para cuidar el entorno que nos rodea y como base de nuestra sociedad. Estos han realizado experimentos relacionados, por ejemplo, con la alimentación o con el cambio climático, demostrando así su implicación a la hora de resolver este último.

Durante la última fase los nueve equipos deberán enfrentarse a una gala final totalmente renovada, que comenzará con un escape room químico que los guiará hasta la prueba final: momento en el que tendrán que enfrentarse a una caja cerrada que contendrá todos los materiales para realizar un experimento sorpresa hasta que comience la prueba.

Con esta acción, que cada año busca renovarse para atraer a los más jóvenes, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UMU quiere potenciar las vocaciones científicas y combatir los bulos y la mala prensa que, en ocasiones, suscitan alrededor de los productos químicos. 

En esta edición cerca de 300 alumnos y docentes, tanto de la Región de Murcia, como de Alicante, Albacete y Almería, se han sumado a las filas de este consolidado certamen.

Para llevar a cabo este proyecto, que impulsará la asignatura en las aulas durante todo el curso, se cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación y con el apoyo de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, la Real Sociedad Española de Química en su Sección Territorial de la Región de Murcia (RSEQ), el Colegio de Químicos de la Región de Murcia y las empresas Tecnoquim, Proquilab y Linasa. 

Feria de química

Antes de pisar la final, todos los equipos participantes tendrán la oportunidad de mostrar sus experimentos en la ‘Feria de Química de MasterChem’. El evento tendrá lugar el viernes 29 de abril en las instalaciones de la UMU, en concreto, entre las facultades de Química y Biología.

Un festival con la química como protagonista en el que los jóvenes podrán  mostrar todos sus conocimientos científicos a lo largo de la mañana y hacer partícipes a los asistentes. Tras la sesión, entre los equipos participantes podrán elegir qué experimento de cada categoría recibe el reconocimiento del público.

Más información:

Página web MasterChem:

https://www.um.es/web/ucc/proyectos/masterchem-iv

Resolución de la convocatoria:

https://www.um.es/documents/1995586/0/Resolución+finalistas+MasterChem+%28COPIA%29+%281%29.pdf/71d599e2-57d5-2902-55ac-a8ef44438d94?t=1647432752579

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar