Universidad e innovación

Nueve equipos de estudiantes se enfrentan este viernes en la UMU a la final del concurso químico MasterChem

Nueve equipos de estudiantes se enfrentan este viernes en la UMU a la final del concurso químico MasterChem

Los y las participantes tendrán que ponerse el monóculo y la gabardina para convertirse en auténticos detectives y descubrir quién ha robado la fórmula secreta en un ‘escape room’ por las instalaciones de la Facultad de Química

El próximo viernes 17 de mayo los 54 finalistas de MasterChem, el consolidado concurso químico de la Universidad de Murcia (UMU), tendrán que dar caza al ladrón de guante blanco que ha robado la fórmula secreta que tiene el poder de salvar el mundo. La Facultad de Química se convertirá en el set de FBI UMU con los agentes mejor preparados procedentes de los centros de Primaria, Secundaria y Bachillerato de la Región y de la provincia de Alicante que han sido seleccionados como finalistas en esta VI edición del certamen.

En esta aventura contarán con los actores de Zoo Cabaret, que se transformarán en los guías de la historia encarnando a míticos personajes policíacos del cine y la literatura como Poirot, Mrs. Marple y Sherlock Holmes. Después de recabar las pistas y resolver el caso, los y las estudiantes se enfrentarán a la gran prueba final en la que tendrán que realizar un experimento en directo sin conocer la prueba ni los materiales, imitando a las cajas sorpresa del concurso culinario.

Reacción…ando al talento químico

Para llegar hasta aquí, los centros de Murcia, Almería, Alicante y Albacete enviaron un vídeo con su mejor experimento y los presentaron en directo en la gran Feria de Química el pasado viernes 15 de marzo. Entre los y las finalistas en la categoría de Primaria, por ejemplo, el CEIP Santo Ángel desmontó la homeopatía; en Secundaria, alumnos y alumnas del IES Santiago Grisolía juntaron en un vaso de precipitado sal de yoduro de potasio y nitrato de plomo para formar yoduro de plomo, que en suspensión que crean partículas de pequeño tamaño e iridiscencia, como si fuera polvo de oro. Y en la categoría de Bachiller, el experimento “Si Murcia te da cítricos, haz zumo de etanol” del Colegio HH Maristas Sagrado Corazón, explica cómo darle una nueva salida comercial a la gran producción de cítricos del levante español a través de la fabricación de bioetanol. Al zumo de limón se le agrega un microorganismo que fermenta los azúcares para obtener un alcohol que puede ser utilizado como fuente de energía.

Premios a la altura de un sheriff

Todas las pruebas serán valoradas por un jurado de ámbito nacional, que determinará tanto a los premiados, que recibirán distintos premios tecnológicos, como quiénes se alzarán con los dos reconocimientos extra: el pase directo al certamen internacional de Ciencia en Acción y el pase a las experiencias de Física y Química que otorga la Facultad de Química de la UMU.

                                                                    Este concurso, realizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica de la UMU cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

                                                                     Asimismo, cuenta con el apoyo de instituciones y empresas regionales como la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, la Real Sociedad Española de Química en su sección territorial, el Ilustre Colegio de Químicos y la Asociación de Químicos de la Región de Murcia, el Centro de Referencia Nacional de Química, la cátedra Villapharma y las empresas AquaDeus, Hero, Frutos Secos Hernández, Linasa, Tecnoquim, Proquilab y Gedilab.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba