Municipios y pedanías

ODSesiones pone en valor la apuesta por la Agenda 2030 que realizan seis municipios de la Región

ODSesiones pone en valor la apuesta por la Agenda 2030 que realizan seis municipios de la Región 

Alcantarilla, Cartagena, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Murcia y San Pedro comparten sus estrategias de Responsabilidad Social, en la mesa redonda online ‘La RSC y los ODS como una oportunidad para los ayuntamientos’

La Universidad de Murcia (UMU) organizó a través de su proyecto ODSesiones la mesa redonda La RSC y los ODS como una oportunidad para los ayuntamientos’, en donde participaron los alcaldes de Alcantarilla, Cartagena, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Murcia y San Pedro del Pinatar. 

Asimismo, esta actividad enmarcada en el ODS 11: ‘Ciudades y comunidades sostenibles’, también contó con la intervención del director general de Administración Local de la Consejería de Presidencia y Hacienda, Francisco Abril, y la presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Dolores Muñoz. 

La mesa redonda fue moderada por el vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU y director de la Cátedra de RSC, Longinos Marín, así como los investigadores de esta cátedra Lola Abellán y Juan de Dios Cánovas. 

Este ‘webinar’ puso en valor la apuesta de seis municipios de la Región de Murcia por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para demostrar que la política municipal apuesta decididamente por la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en especial en materias como el cambio climático, la movilidad urbana, la apuesta por energías renovables, la salud o la igualdad. 

La presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Dolores Muñoz, explicó que “el municipalismo es capaz de poner en marcha proyectos pioneros, porque sin las entidades locales no se podría lograr la Agenda 2030”. “También creo en el poder de los ayuntamientos para cambiar la mentalidad de la ciudadanía para conformar comunidades sostenibles, ya que es responsabilidad de todos lograr ese cambio”, argumentó. 

Según Muñoz, “tenemos todas las herramientas para conseguir unos objetivos comunes para todos. Porque los ODS no solo una oportunidad, sino una obligación con la sociedad”, concluyó la también alcaldesa de Bullas. 

Mesa de la Reforestación

Tras Muñoz, intervino la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. “Cartagena está comprometida con el desarrollo sostenible, las prácticas de buen gobierno y la transparencia.  Tenemos claro que, aunque estos objetivos son globales, debemos trasladarlos al ámbito más cercano para que los ciudadanos los hagan suyos e implicar planes de acción que promuevan la gestión responsable de las empresas y todo tipo de organizaciones locales, como ya estamos haciendo”, comentó.

Castejón puso como ejemplo de la colaboración público-privada, las diversas actuaciones que se han realizado y que se están proyectando en materia de reforestación, siguiendo las directrices de la Mesa de Reforestación, así como el voluntariado verde que se ha presentado en diversos proyectos que se han solicitado a la Unión Europea.

Murcia, pionera en RSC en España

El siguiente alcalde en intervenir fue el  alcalde de Murcia, José Ballesta, quien destacó que “el siglo XXI será el de las ciudades, por ello diseñamos las bases de una Murcia que mire al futuro con responsabilidad, concienciada en el cuidado del medio ambiente y la protección de los colectivos más vulnerables”. 

Por ello, están desarrollando una estrategia propia de RSC, en la que colabora la Cátedra de RSC de la UMU. De hecho, Murcia es la primera de las siete ciudades más grandes de España en disponer de una Memoria de RSC, en donde colaboran los investigadores de la UMU Longinos Marín, Lola Abellán y Pedro J. Cuestas. 

Molina 2030 Avanza Contigo

Tras Ballesta, fue el turno de la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero. En su intervención, concretó que su municipio “está comprometido con la RSC y los ODS porque son la mejor oportunidad para acabar con la pobreza, apostar por la movilidad urbana o disminuir la contaminación del aire o del agua”. 

“Siempre, a través de políticas públicas que busquen el bien común con proyectos como ‘Molina 2030 Avanza Contigo’, una potentísima herramienta de cambio social para convertirnos en una ‘smart city’ antes de 2023”, detalló.  

Motor de cambio

Por su parte, el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, agradeció la invitación a la Cátedra de RSC de la UMU por “visibilizar las actuaciones en materia sostenibilidad dentro de la administración local”. 

“En Alcantarilla trabajamos para apostar por la vivienda social, los espacios abiertos a la ciudadanía y más zonas verdes para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos para conseguir un cambio real, en donde las corporaciones locales somos el motor de cambio”, explicó. 

En su ponencia, Buendía destacó la estrategia EDUSI, en la que se basan las actuaciones del ayuntamiento “para hacer de nuestra ciudad un entorno más acogedor y sostenible para todos”.

San Pedro, sinónimo de modernización administrativa

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, se felicitó por el premio concedido al consistorio en la modalidad de modernización administrativa de la Región de Murcia por su proyecto ‘Estrategias para el impulso de la modernización administrativa y la transparencia en el ámbito local’. 

Mientras que el alcalde de Las Torres de Cotillas, Joaquín Vela, hizo hincapié en que “en materia de RSC y los ODS el sector privado y el público deben ir de la mano la construir una hoja de ruta hacia una sociedad más sostenible”. 

Premio ‘Corresponsables’

Esta es la última sesión del ODS 11 de ODSesiones, un proyecto de la UMU que ha recibido el premio ‘Corresponsables’ a la mejor iniciativa de administracionespúblicas en la categoría de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la gala de los XI ‘Premios Corresponsables Iberoamérica’, organizada esta semana poreste medio de comunicación especializado en RSC líder en habla hispana.  

Tras organizar más de 40 actividades este mes de noviembre, ODSesiones retomará sus agenda de actividades en febrero de 2021 concienciando sobre el ODS 12: ‘Producción y consumo responsable’, cuyas actividades acogerán tres facultades de la UMU: Comunicación y Documentación, Economía y Empresa y Veterinaria. Todas las sesiones se podrán seguir de forma online en: odsesionesendirecto.um.es

ODSesiones es un proyecto de financiación público-privada que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, Aguas de Murcia, Bankia y Fundación Cajamurcia. Más información en www.odsesiones.um.es.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar