Ortega: “PP y Vox se vuelven a abrazar para seguir negándole a la ciudadanía el derecho a una vivienda”

Ortega: “PP y Vox se vuelven a abrazar para seguir negándole a la ciudadanía el derecho a una vivienda”
El diputado regional lamenta que la derecha y la ultraderecha rechacen la moción del PSOE en la que pedía al Gobierno regional que definiera como zonas tensionadas aquellas que sufren los alquileres más elevados. “Es decir, PP y Vox han impedido que se regule el precio de los alquileres en la Región. La única explicación para seguir sin hacer nada son los negocios que quieren seguir manteniendo”
“Si la Ley de Vivienda busca que se reduzcan los precios del alquiler y que los pequeños propietarios tengan seguridad jurídica, es inadmisible que el Gobierno regional no la aplique”
El diputado regional Miguel Ortega ha denunciado que este martes el Partido Popular de López Miras y Vox se han vuelto a abrazar para seguir negándole a la ciudadanía un derecho esencial como es el derecho a una vivienda.
Ortega ha realizado estas declaraciones después de que PP y Vox rechazaran una moción del Grupo Parlamentario Socialista en el pleno de la Asamblea Regional en la que exigía al Gobierno regional que definiera como zonas tensionadas aquellas que sufren los alquileres más elevados. “Es decir, han impedido que se regule el precio de los alquileres en la Región”.
“Llevamos años viendo cómo en la Región de Murcia los precios de los alquileres y de la vivienda, tanto nueva, como de segunda mano, no paran de subir. Somos la segunda comunidad donde más sube el precio de la vivienda. Y esto es por culpa, exclusivamente, de 30 años de gobiernos del PP”, ha explicado.
En este sentido, ha continuado argumentando que el Gobierno regional no aplica la ley, lleva ocho años sin construir ni una vivienda pública, no limita la proliferación de pisos turísticos y no paga la ingente cantidad de ayudas que está financiando el Gobierno de España, como el Bono al Alquiler Joven. “Apenas ha pagado el 10 % y esto es porque el Gobierno de López Miras utiliza las ayudas del Ejecutivo central para parchear sus problemas de liquidez. Se priorizan a sí mismos en vez de a los ciudadanos”.
“El PP lleva meses intentando generar opinión en contra de la Ley de Vivienda y de una supuesta intervención que iba a ser negativa, pero ha sido incapaz porque la imposibilidad de miles de personas en la Región para acceder a una vivienda digna está generando un auténtico problema social al que el Gobierno de López Miras da la espalda y porque donde se ha aplicado la ley, como en Cataluña, los precios de los alquileres han bajado y la oferta no se ha retraído. Porque esta ley beneficia a inquilinos y a propietarios”, ha destacado.
Sobre la Ley de Vivienda, Ortega ha indicado que permite que las comunidades puedan acotar y declarar los espacios que se han denominado ‘zonas tensionadas’. “La derecha dice que esto es una barbaridad porque atenta contra la propiedad privada y hará que los propietarios retiren sus viviendas del mercado. Esto es completamente falso y así lo ha aclarado el Tribunal Constitucional, porque esto no es para siempre, la zona tensionada está limitada a un tiempo”.
“Se trata de un instrumento de emergencia para una situación excepcional. Por ejemplo, que durante ocho años un gobierno autonómico no haya construido vivienda pública o que las pocas medidas que haya implementado no hayan llegado ni al 5 % de la población, como el aval joven y el Gobierno del PP en la Región”, ha asegurado.
Además, ha matizado que una zona tensionada habilita a todos los propietarios de vivienda dentro de dicha zona a acceder a bonificaciones que, de otra manera, no están.
“Es decir, si un pequeño casero en una zona tensionada acepta hacer un nuevo contrato por un precio al menos un 5 % inferior al contrato previo, este puede acceder a una desgravación de hasta un 90 %. Y eso solo sucede si la zona tensionada está declarada”, ha subrayado.
“Por tanto, exijo al PP y a Vox que dejen de esparcir bulos y sean sinceros. No aplican la Ley de Vivienda por lo mismo por lo que se posicionaron en contra de la Excepción Ibérica que tan bien ha funcionado”, ha añadido.
Además, el socialista ha recordado que la Región de Murcia es la comunidad en la que más se ha agravado el problema de la vivienda en los últimos años. “La Región es la segunda comunidad en la que un mayor porcentaje de viviendas está en manos de grandes tenedores, el 6 % de las viviendas está en manos de propietarios que tienen más de 10, el 3 % del parque está en mano de propietarios con más de 100 viviendas y en la Región de Murcia hay 100.000 viviendas vacías. Aunque haya que construir, sobre todo vivienda pública, hay que incentivar que esas viviendas salgan al mercado”.
“Ante estos datos, la única explicación que le podemos dar al hecho de que el Gobierno regional no esté haciendo nada efectivo en materia de vivienda son los negocios que quieren seguir manteniendo”, ha apuntado.
“Si la Ley de Vivienda busca que se reduzcan los precios del alquiler y que los pequeños propietarios tengan seguridad jurídica, no aplicar la ley es inadmisible”, ha resaltado.
Finalmente, el diputado regional ha pedido al Gobierno regional que deje de hacer política nacional teniendo de rehén a los habitantes de la Región. “Sus intereses partidistas y los beneficios de sus cuatro amiguetes no pueden dejar a la gente de la Región sin casas”.
“Frente al modelo fracasado del PP que nos ha llevado a esta situación, seguiremos exigiendo al Gobierno regional que aplique la Ley de Vivienda, y hacer real la Constitución y el derecho a un techo”, ha concluido.