Municipios y pedanías

Paco López Mengual y Emilio del Carmelo Tomás rinden homenaje a la tradición oral en “Crónicas y Romances de Murcia”

Paco López Mengual y Emilio del Carmelo Tomás rinden homenaje a la tradición oral en “Crónicas y Romances de Murcia” 

El Museo municipal Barón de Benifayó acogió el sábado, 9 de abril, la presentación de este libro en el que sus autores reivindican géneros populares que están en el origen de la literatura como romances y crónicas. 

San Pedro del Pinatar, 10 de abril de 2022

La concejal de Cultura de San Pedro del Pinatar presentó junto a los autores de “Crónica y Romances de Murcia”, la rica trayectoria de los creadores de este libro en el que se rinde homenaje al trovo, a la tradición oral, a los cuentos e historias que se contaban en los “corrillos” de las plazas y lugares públicos. 

Los autores rememoran así el inicio de la literatura,  a través de crónicas y roo¡mances en verso y prosa que nos trasladan a leyendas, historias y personajes de otras épocas.

Emilio del Carmelo Tomas es un experto en el género del trovo y durante años ha estudiado y trabajado sobre la tradición oral a través de las cuadrillas, auroros, mayors y el romancero murciano, a lo que se une su actividad como trovero.

Vinculado a la docencia y la cultura tradicional, su sendero con el mundo de las publicaciones se centra sobre todo en el campo del ensayo con obras como Apuntes sobre Literatura Tradicional Murciana,  Introducción a la poesía popular repentizada o Trovo en el sureste español

Por su parte, Paco López Mengual ha destacado en el género de la novela con títulos como La memoria del barro, El mapa de un crimen, El último barco a América, Maldito Chino, El grafiti del Cid y Ejecutar a Otto Maier.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar