Opinion_Actualidad

PENSANDO EN VOZ ALTA : FERIA DEL LIBRO

PENSANDO EN VOZ ALTA

FERIA DEL LIBRO

Muchas veces, al cabo del día, me pregunto: ¿Qué es hacer política? Por lo que veo día sí y día no, parece ser que: es decir, en un momento determinado, lo que le gustaría oír el que está frente al personal que dice ser político… Más adelante entenderán esta entrada…

La recién pasada semana, desde el día 2 al día 6, se ha celebrado La Feria del Libro de Murcia -la envidia me corroe- a la que le deseo, de corazón, larga vida. Automáticamente me viene a la mente: ¿Para cuándo, de nuevo, la Feria del Libro de Cartagena (España)?

Siempre procuro que mis ‘pensamientos’ tengan una base sólida. Para eso, busco y rebusco los mejores cimientos. En esta ocasión me encuentro la siguiente noticia aparecida el 3/11/2018, tanto, en el diario ‘La Opinión’ como en ‘Cartagena Diario’… noticia que les resumo:

«Ciudadanos ha asegurado hoy que la Feria del Libro volverá a celebrarse en Cartagena entre marzo y abril de 2019, diez años después de su última edición. El portavoz de la formación naranja en Cartagena, Manuel Padín ha explicado que el concejal responsable del área de Cultura, David Martínez, ha confirmado que su departamento ha iniciado los primeros contactos con diversas entidades públicas y privadas para organizar este evento; sin embargo y a pesar de la insistencia de Cs, el Ayuntamiento reconoce que todavía no se ha puesto en contacto con la Comunidad para que colabore con la Feria tal y como hizo con la que se ha realizado este año en la ciudad de Murcia».

Me imagino que Padín dijo en ese momento lo que querrían oír los que estaban con él. Yo estaba en Cartagena “…entre los meses de marzo y abril de 2019…” y no vi ninguna Feria del Libro. ¿Cómo se puede aseverar cosas tan rotundamente, no llevarse a cabo y quedarse ‘fumando un puro’? Igual me la he perdido… pero no tengo constancia de un mea culpa por prometer y… de lo prometido nada.

 Una de las cuestiones que preocupan a Ciudadanos es la posible falta de voluntad de la Comunidad y el Ayuntamiento en colaborar por las “estúpidas y sempiternas” diferencias políticas entre PP y PSOE… ¿siguen pensando lo mismo en Ciudadanos?

Por otra parte, Ciudadanos recuerda al PSOE que debe redactar un reglamento para regular la participación en la Feria, “la solicitud y el procedimiento para la adjudicación de las casetas, la cuota de participación, las obligaciones de los expositores, el precio, los productos, y las condiciones de venta; todo esto debe quedar meridianamente claro, pero por las respuestas que nos dio el Gobierno del PSOE en la última sesión ordinaria sospechamos de qué no lo tienen en cuenta”. ¿Por qué no dejan los asuntos técnicos en manos de profesionales? Bien es cierto que ahora pueden decidir, junto a PP y PSOE.

¿Para qué sirve la Feria del Libro? Una feria del libro es un evento cultural que constituye un punto de encuentro entre la oferta (prestadores de productos editoriales) y la demanda (lectores-compradores). La Feria del Libro tiene un ojo puesto en la demanda del sector y otro puesto en el lector. Es una gran ocasión para vender libros y generar lectores. Es un punto de encuentro en un municipio, región o país.

Promueven el libro y la lectura además traslada la sociocultura de unas generaciones a otras. Promover la lectura es introducir a los niños, adolescentes y adultos a una mayor familiaridad y naturalidad en el acercamiento a los textos escritos. Una Feria del Libro es un evento que puede llamar la atención de los ciudadanos a la lectura, pautando e introduciendo ese tema en la agenda cultural y en las intervenciones del espacio público en las ciudades de la región. Además de comercializar y difundir, la Feria del Libro se orienta también a promocionar la lectura en sus diferentes soportes. A través de una programación cultural y educativa, la Feria ofrece a los niños, jóvenes, adultos… momentos de actividades dinámicas que despiertan el interés y el gusto por la lectura. Una Feria del Libro es, en sí misma, una especia de libro abierto. Una fiesta.

Animo a Ciudadanos, con Manuel Padín al frente, todavía queda tiempo, a que antes de que finalice el año monte una Feria del Libro.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar