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PENSANDO EN VOZ ALTA: LO NEGRO ESTÁ DE MODA (Y 2)

PENSANDO EN VOZ ALTA

LO NEGRO ESTÁ DE MODA (Y 2)

Decíamos ayer que “lo negro está de moda”; está de moda en todos los órdenes de la vida y puede ser que oscurezca más. Muchas personas me han hecho estos días la siguiente pregunta: ¿Cuándo nace la novela negra y por qué? Estamos haciendo preguntas sobre su pasado (uno de los temas que trataremos en la Iª EDICIÓN DE MÁLAGA NEGRA, como ya comenté la pasa semana).

Muchos pensamos que la novela negra “ha colgado el barómetro en las plazas para comprobar la presión de la atmósfera social”. Pero ese ‘supuesto barómetro’ que nos dice que la novela negra presenta una atmósfera asfixiante de miedo, violencia, injusticia, inseguridad y corrupción del poder político lo lleva arrastrando desde las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos, cuando la crisis económica desatada tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Gran Depresión de 1929 da lugar a historias policiacas inspiradas por la entrada en vigor de la ley seca (1920-1933) y el subsiguiente desarrollo del crimen organizado y gansterismo.

Estas historias se difunden originalmente a través de revistas en papel barato. Una de ellas, pienso que la primera, fue -y de ahí el sobrenombre de “negra”- la revista Black Mask de Estados Unidos y en la colección Série Noire de la editorial francesa Gallimard, pero también el carácter oscuro de los ambientes en que transcurre, lejos de las casas señoriales que ambientaban las novelas policiacas típicas de la época. Hay quien prefiere la denominación de «novela criminal».

Esta difusión, a la que he hecho mención anteriormente, se hace a un público trabajador o proletario, por lo que su lenguaje no abunda en florituras, existe una genuina preocupación social, ambientación, descripciones naturalistas, urbanas en ambientes marginales como el ‘hampa’ y los ‘suburbios’, pero también en los aparentemente más vistosos de la corrupción política y moral.

La motivación o móvil de los crímenes es siempre alguna debilidad humana: rabia, ansia de poder, envidia, odio, codicia, lujuria, etc. Por esto aparece en los diálogos un lenguaje crudo, a menudo la jerga callejera, y se da más importancia al desarrollo de la acción que al análisis del crimen, aunque también importa una descripción naturalista y a veces impresionista de la sociedad donde, más que nacen, se hacen criminales junto a una reflexión, casi siempre no explicitada, del deterioro ético.

A nivel mundial ya sabemos dónde comenzó la “novela negra”. En España ¿dónde comenzó? Comenzó en La Mancha, con las obras de Francisco García Pavón (1919-1989) protagonizadas por Plinio, jefe de la policía local de Tomelloso. Dentro de la serie de Plinio destacan: “Relatos de Plinio”, “Vendimiario de Plinio”, “Las Hermanas Coloradas” (1969), Premio Nadal, novela que versa sobre la ocultación de un perseguido político tras la Guerra Civil Española en la España de la posguerra. “El rapto de las Sabinas” (Premio Nacional de la Crítica, 1969), “Voces en Ruidera”, “El reinado de Witiza”, entre otras.

Enseguida Madrid y Barcelona se convirtieron en las únicas sedes del género. Manuel Vázquez Montalbán, Francisco González Ledesma o Juan Madrid, entre otros, mostraron que las dos grandes ciudades españolas ofrecían escenarios de gran dureza dramática, muy aptos para ambientar sus ficciones. Sin embargo, en los últimos años un corro de policías y detectives se han desplegado por todo el territorio español, de modo que no hay región ni provincia -del País Vasco a Cuenca, de Galicia a Granada- que no tenga su investigador desentrañando enigmas.

Algunos ejemplos próximos los tenemos con: “Sergio Gomes” (Antonio Parra Sanz). “Víctor Ros” (Jerónimo Tristante). “Samuel Alonso” (Alfonso Gutiérrez Caro). Un poco más alejado, en Canarias teníamos a “Eladio Monroy” (del eterno Alexis Ravelo). En fin, muchos más que en algún momento le dedicaremos su espacio.

Lo que queda claro es que lo negro está de moda.

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