Región

Pepe Vélez: “Mientras el PP y Vox mienten y propagan bulos sobre las causas de la degradación del Mar Menor, el PSOE está centrado en resolver el problema”

Pepe Vélez: “Mientras el PP y Vox mienten y propagan bulos sobre las causas de la degradación del Mar Menor, el PSOE está centrado en resolver el problema”

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia destaca la creación del humedal seminatural de Bocarrambla por parte del Gobierno de España, que formará parte del cinturón verde, “una solución basada en la naturaleza para paliar los efectos de la contaminación por nitratos, fosfatos y mitigar inundaciones”

“Mientras, el Gobierno regional sigue eludiendo sus competencias e incumpliendo la Ley de Protección del Mar Menor, no ha hecho el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenta Vertiente, ni el programa de actuación de las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos del Campo de Cartagena

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, ha asegurado que, mientras el PP y Vox se dedican a mentir y propagar bulos sobre las causas de la degradación del Mar Menor, desde el PSOE, estamos centrados en resolver el problema.

“El Partido Popular y la ultraderecha intentan engañar a la ciudadanía y que no se sepa que realmente lo único que pretenden es cargarse el Mar Menor, ya sea como pretende Vox, eliminando la ley o como lleva haciendo el PP todo este tiempo, incumpliendo la ley. Mientras que eso sucede, desde el PSOE y el Gobierno de España seguimos trabajando para salvar la laguna y que no lleguemos a la certificación de defunción que plantean Vox y el PP”, ha señalado.

Vélez ha destacado que el Gobierno de España ha aprobado el Marco de Actuaciones Prioritarias que define la hoja de ruta para recuperar el Mar Menor, con soluciones en origen, para lo que ha destinado cerca de 700 millones de euros.

“En el lugar en el que nos encontramos está proyectada la creación del humedal seminatural de Bocarrambla y formará parte del cinturón verde que se está creando alrededor de la laguna”, ha señalado el líder socialista, quien ha explicado que el humedal se sitúa en la margen derecha de la rambla del Albujón, justo antes de su desembocadura en el Mar Menor y tiene una superficie de 38,8 hectáreas (32 lámina de agua y 6,8 islas).

Además, ha indicado que el cinturón verde constará de tres tipos de elementos: humedales seminaturales, como el de Bocarrambla, filtros verdes y áreas de renaturalización. Los filtros verdes retienen principalmente nitratos y los semihumedalesfosfatos. Ambos contribuyen a mitigar las inundaciones y retener los arrastres sólidos.

En este sentido, ha detallado que se han redactado proyectos para realizar tres humedales, Bocarrambla, Miranda y San Pedro, con una superficie de actuación de 114,4 hectáreas.

Vélez ha denunciado que, mientras tanto, el Gobierno regional sigue eludiendo sus competencias e incumpliendo la Ley de Protección del Mar Menor, y ha abierto la puerta en la Asamblea Regional para su desmantelamiento; no ha hecho el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenta Vertiente, ni el programa de actuación de las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos del Campo de Cartagena.

“La Comunidad Autónoma debe actuar en el origen del problema, en las causas, y así contribuir a evitar los vertidos y la contaminación de las masas de agua, ya sea el Mar Menor o las masas de agua de las ramblas del Campo de Cartagena y de los acuíferos”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Los Alcázares y secretario de Transición Ecológica y Mar Menor del PSOE de la Región de Murcia, Mario Cervera, ha exigido al Gobierno regional que actúe de la misma manera que el Gobierno de España, poniendo en marcha inversiones concretas, con proyectos concretos.

“En Los Alcázares, el Gobierno de España ya tiene previsto invertir más de 30 millones de euros en proyectos concretos como Muñoz Zambudio o el filtro verde y el humedal en la zona de la depuradora del municipio, pero no conocemos las inversiones que va a realizar el Gobierno regional, por ejemplo, para evitar las inundaciones o para garantizar la recuperación del Mar Menor”, ha señalado.

Finalmente, el secretario general del PSOE de Cartagena, Manolo Torres, ha exigido a la alcaldesa, Noelia Arroyo, que acabe con los vertidos al Mar Menor y al acuífero de Cartagena desde las poblaciones que carecen de una red de saneamiento adecuada.

“El Ayuntamiento de Cartagena no ha puesto en marcha el necesario plan de depuración de aguas residuales en zonas rurales, para garantizar que no se produce ningún tipo de vertido en nuestro municipio. Sin embargo, a día de hoy, ocho pequeñas poblaciones de Cartagena no disponen de redes de saneamiento, lo que provoca que sus aguas residuales acaben vertidas de forma indirecta al Mar Menor o al acuífero del Campo de Cartagena”, ha remarcado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba