Municipios y pedanías

Podemos reclama más recursos sanitarios para la comarca de San Javier

Podemos reclama más recursos sanitarios para la comarca de San Javier

La portavoz regional, María Marín, exige también inversiones en los presupuestos regionales de 2021 dirigidas a la recuperación del Mar Menor

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha mantenido una reunión de trabajo con miembros de Unidas Podemos en San Javier para analizar las necesidades de la zona y reclamar “inversiones imprescindibles en esta zona para poder mantener las garantías sanitarias y sociales”. La diputada ha denunciado que durante la pandemia, los sanitarios de los centros de salud del Área 8 y del hospital de Los Arcos, en la comarca del Mar Menor, “se han multiplicado para atender a cientos de pacientes, no solo a los de esta zona, sino a los trasladados desde otras comarcas”, un “ingente esfuerzo que ha llegado el momento de recompensar”. Marín ha exigido que el Gobierno regional incluya en las cuentas para 2021 “una importante oferta de empleo público que estabilice y mejore las condiciones laborales del personal del Servicio Murciano de Salud”, una iniciativa que “ya debería estar en marcha” si lo que se pretende es afrontar una cuarta ola de contagios bajo condiciones de seguridad sanitaria.

Marín ha fijado como objetivos para 2021 los grandes retos sanitarios que afronta la Región de Murcia, como la reducción de las listas de espera, “algo de lo que dependen cientos de vidas”. La portavoz de Podemos ha señalado que el tiempo medio de espera en Los Arcos es de 102 días para una intervención quirúrgica, 173 para una consulta externa y de casi 20 días para una prueba diagnóstica, casi 30 para una mamografía, según los datos de diciembre de 2020, “sin tener en cuenta los efectos de la tercera ola de contagios, que ha paralizado durante dos meses nuestro sistema de salud”. La diputada ha recordado que, a pesar de la pandemia, no todo es covid, ya que los tiempos de espera suponen “un grave riesgo para los pacientes de otras patologías y las personas mayores”. Ante esta situación, Podemos reclamará la dotación económica “para un plan de choque para reducir las listas de espera”.

La reunión en San Javier también ha servido para reivindicar las medidas valientes y las inversionesnecesarias para la recuperación del Mar Menor. Marín ha lamentado que el PSOE no aprovechase ayer “la oportunidad de oro en el Congreso de los Diputados para blindar el Mar Menor a los nitratos y dar el primer paso hacia la creación del Parque Regional del Mar Menor”. La diputada ha asegurado que “el Mar Menor no está para parches” porque “la situación es crítica”, por lo que reclama al PSOE que “rompa ya el Pacto del Nitrato con Partido Popular y Ciudadanos” y que se comprometa “en serio con el Mar Menor”.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de San Javier, Matías Cantabella, ha denunciado que “siete meses después la mal llamada Ley de Protección del Mar Menor pactada por PP, Cs y PSOE, la situación es aún peor y la ley no ha servido para nada”. El concejal ha asegurado que desde la aprobación de la ley, “no se ha restituido ni un solo regadío ilegal a su estado natural ni se han instalado los filtros verdes que debían impedir el arrastre de nitratos a la albufera y que también serían muy útiles para prevenir los efectos de las inundaciones”. Por último, ha reclamado que los presupuestos de 2021 “contemplen una importante partida para ejecutar estas actuaciones de inmediato, de oficio si es necesario, cargando posteriormente a los propietarios el coste de las actuaciones”. También ha exigido que se recojan los fondos necesarios para crear un ambicioso cuerpo de Inspectores que vele por el cumplimiento de la Ley, “algo que ahora mismo nadie está haciendo”. De hecho, Cantabella ha denunciado que el gobierno de la Región de Murcia y el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, han demostrado “ser los principales incumplidores de la Ley de Protección, ya que no están respetando ni uno sólo de los plazos marcados”. Además ha denunciado “importantes movimientos de tierra” en la zona de Pozo Aledo que “atentan frontalmente contra la Ley de Protección del Mar Menor y podrían agravar próximas inundaciones”.  “López Miras debería recordar que no hay reactivación ni recuperación económica posible de la hostelería y el turismo en la comarca si no se recupera el Mar Menor”, ha concluido el portavoz municipal.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar