Actualidad

PP: Vélez confirma que el protocolo del Ministerio para el tranvía era solo papel de servilleta mojado

Vélez confirma que el protocolo del Ministerio para el tranvía era solo papel de servilleta mojado

  • El concejal del Grupo Municipal Popular José Francisco Muñoz ha señalado que las últimas declaraciones del secretario general del PSRM corroboran que el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene, ni tuvo nunca, intención de financiar la ampliación al Barrio del Carmen y a El Palmar
  •  “Solo unas horas después de que el Ayuntamiento de Murcia reiterara la petición de la prórroga al Ministerio, el líder de los socialistas murcianos asume el papel de portavoz del ministro Óscar Puente para castigar a Murcia y anuncia que se dejará caducar el ‘protocolo-servilleta’ que, en plena precampaña electoral, firmó el exalcalde socialista José Antonio Serrano con el secretario de Estado de Transportes”
  • El Equipo de Gobierno del alcalde Ballesta ha cumplido con su parte, mandando a Madrid el proyecto y el compromiso del Consistorio, pero lo que no llega es el dinero de Pedro Sánchez
  • El protocolo señalaba que había posibilidad de prórroga por acuerdo entre las partes, como así han demandado el alcalde de Murcia y el Pleno Municipal, pero Vélez y Puente no ven necesaria la prórroga “porque no ven necesario ampliar el tranvía”

12 de abril de 2024.- El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia ha señalado que, con sus últimas declaraciones, el secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez, viene a confirmar que el Gobierno de España no tiene, ni tuvo nunca, intención de contribuir en la financiación de la ampliación del tranvía en Murcia.

“Solo unas horas después de que el Ayuntamiento reiterara la petición de la prórroga al Ministerio, el líder de los socialistas murcianos asume el papel de portavoz del ministro Óscar Puente para castigar de nuevo a los murcianos y anuncia que se dejará caducar el ‘protocolo-servilleta’ que, en plena precampaña electoral de 2023, firmó el exalcalde socialista con el entonces secretario de Estado de Transportes, el cual no era más que papel mojado, como siempre sospechamos”, ha declarado el edil del PP José Francisco Muñoz.

El concejal popular ha señalado que “siempre ha existido proyecto para la ampliación del tranvía para llevarlo al Barrio del Carmen, al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y al Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia”, enviándose el mismo al Ministerio de Transportes. “Lo que no hay es dinero de Pedro Sánchez”, ha apostillado el edil, quien ha recordado que el Ejecutivo central ha renunciado a presentar Presupuestos Generales del Estado en este ejercicio 2024, por lo que “no tenía pensado destinar un solo euro al tranvía de Murcia”.

Además, Muñoz ha recordado que los socialistas pusieron en peligro esta ampliación del tranvía con sus obras de movilidad. En ese sentido, un informe realizado por los técnicos del Ayuntamiento señaló que introducir este medio de transporte por la avenida de la Constitución y Gran Vía, tal y como viene recogido en el ‘Estudio de viabilidad de la conexión tranviaria de la actual línea 1 desde la Plaza Circular hasta la estación del Carmen’ aprobado por el Ayuntamiento de Murcia en 2012, tiene problemas de compatibilidad con los nuevos carriles segregados de bus y bici, obligando a demoler parte de estos y tirando a la basura los millones de los fondos europeos.

Carta del alcalde de Murcia y acuerdo del Pleno

El protocolo firmado entre el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Murcia era claro al señalar que este era prorrogable por acuerdo entre las partes.

En el mes de enero, con antelación suficiente al vencimiento fijado, el alcalde de Murcia remitió una carta al ministro de Transportes pidiendo la prórroga del protocolo y la ampliación del objeto para que, además de a la estación del Carmen, se prolongara hasta El Palmar, el Hospital Virgen de la Arrixaca y el campus de Ciencias de la Salud.

El Pleno del Ayuntamiento hace lo propio en su sesión de enero, acordando la solicitud de la prórroga y la ampliación del objeto.

Por este motivo, se remite también escrito al Secretario de Estado solicitando la prórroga, al que se adjunta el certificado del acuerdo emitido por el Secretario del Pleno.

A día de hoy, en un acto de profunda deslealtad institucional, el Ministerio sigue sin contestar a esta solicitud, evidenciando que nunca tuvo interés real en financiar el tranvía a pesar de que sí lo ha hecho en otras ciudades.

Si algo ha quedado claro es que el Ayuntamiento de Murcia ha cumplido, y que, tal y como señala el protocolo, este «se puede prorrogar de común acuerdo en caso de ser necesario”. Pero, al parecer, para Pepe Vélez y Óscar Puente, no es necesario prorrogarlo porque no es necesario el tranvía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba