Universidad e innovación

Presentada la guía que coordina la prevención contra el coronavirus y la gestión de posibles positivos en las universidades

Presentada la guía que coordina la prevención contra el coronavirus y la gestión de posibles positivos en las universidades 

El consejero Miguel Motas y los máximos responsables de UMU, UPCT, UCAM y UNED Cartagena dan a conocer este documento, que recoge medidas como la diferenciación de accesos o los horarios escalonados 

Motas destaca el aval de la Consejería de Salud a esta iniciativa, y afirma que “vamos de la mano de las universidades para que el próximo curso presente la máxima seguridad posible” 

Las universidades de la Región de Murcia cuentan desde hoy con una guía unificada de prevención frente al Covid-19, que adapta las medidas a este ámbito y establece una serie de recomendaciones, principios básicos de higiene y distanciamiento, además de los pasos a seguir ante posibles casos positivos. Este documento ha sido elaborado por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, y cuenta con el visto bueno de las propias universidades, así como con el aval de la Consejería de Salud. 

Los objetivos de la guía son que exista una óptima coordinación de las medidas preventivas en todas las universidades; la instauración de medidas organizativas eficaces que impidan las aglomeraciones de personas y propicien el correcto cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal de seguridad; permitir el desarrollo de las actividades docentes y de investigación en condiciones de seguridad y normalidad, y posibilitar la detección precoz de los casos y una gestión adecuada de los mismos. 

El consejero responsable de Universidades, Miguel Motas, presentó hoy este documento, acompañado por el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente; los rectores de la Universidad de Murcia, José Luján; la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel; la rectora de la UCAM, Josefina García Lozano, y la directora de la delegación de la UNED en Cartagena, María Luisa Martínez.  

Los principios básicos de prevención e higiene establecen las pautas a seguir para el acceso a instalaciones y espacios; para la limpieza, desinfección y ventilación de instalaciones; para el distanciamiento social; para el correcto uso de la mascarilla; para el uso de materiales y equipos, así como las normas básicas de higiene y las especificaciones en el ámbito deportivo universitario, colegios mayores y residencias universitarias. 

Algunas de las medidas recogidas son el establecimiento de accesos diferenciados en aquellas instalaciones que así lo permitan, uno para la entrada y otro para la salida; colocación de carteles informativos; elaboración de horarios escalonados para el comienzo y final de la actividad docente;  limpieza al menos dos veces al día de todas las dependencias de uso compartido; mantenimiento de las ventanas abiertas el mayor tiempo posible, siempre que la meteorología lo permita, o establecimiento de una distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. 

Miguel Motas destacó la importancia del aval de la Consejería de Salud a esta iniciativa, y subrayó que “la prevención sigue siendo fundamental para frenar la propagación del virus, y hemos elaborado esta guía para que esa prevención sea lo más coordinada posible en el ámbito universitario. Vamos de la mano de las universidades para que el próximo curso presente la máxima seguridad posible”. 

Respeto a la autonomía universitaria 

La guía parte del respeto a la autonomía universitaria para el desarrollo de las medidas específicas que sean necesarias en cada caso, y es de aplicación en todas las instalaciones y campus de las universidades. Suprimido el Estado de Alarma, las medidas preventivas y de protección contra el virus recaen activamente en las autoridades sanitarias de la Comunidad y también en toda la Administración regional, de cara a establecer medidas y guías que permitan frenar posibles rebrotes del virus y prevenir el contagio. 

“El riesgo cero no existe, pero somos plenamente conscientes de que la prevención puede frenar la propagación del virus en una eventual etapa de latencia. Juntos somos más fuertes y por eso queremos que todas estas iniciativas sean conjuntas y coordinadas por las universidades de la Región de Murcia”, concluyó el consejero. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar