Sociedad y Cultura

Proyecto Hombre atendió a más de 1.200 personas con algún tipo de adicción durante el año 2020

La cocaína es la sustancia más consumida por los adultos atendidos, tanto por hombres (49%) como por mujeres (40%); y el cannabis es consumido mayoritariamente por jóvenes (48%)La entidad ha reforzado su labor de prevención en el ámbito escolar, llegando a más de 3.300 alumnos de la Región de Murcia y a más de 350 agentes educativos y profesorado

Proyecto Hombre Murcia ha presentado esta mañana su memoria anual de actividades, en donde se refleja el trabajo que se ha realizado en la Región de Murcia durante el año 2020. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, las concejalas de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, y la de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado;  la directora general de Asistencia Sanitaria, Isabel Ayala; el presidente del Patronato Fundación Solidaridad y Reinserción, Tomás Zamora, y la directora del programa Proyecto Hombre Murcia, Asunción Santos.

Programas de prevención

A través de la memoria de actividades, la entidad transmite el trabajo desarrollado durante 2020, un año marcado por la irrupción del COVID-19 que ha obligado a Proyecto Hombre a replantear su trabajo para seguir prestando apoyo a las personas que se encontraban realizando tratamientos.

En este sentido, la entidad, además del tratamiento de las adicciones, ha reforzado su labor de prevención. A pesar de las restricciones derivadas de la pandemia, Proyecto Hombre Murcia ha podido desarrollar sus programas de prevención en el ámbito educativo, donde ha llegado a más de 3.300 alumnos y alumnas de centros educativos de todo el ámbito regional y a más de 350 agentes educativos y profesorado.

Adultos atendidos

En cuanto a los datos concretos, la entidad ha prestado atención a un total de 1.200 personas durante 2020 con algún tipo de adicción, siendo la cocaína la sustancia más consumida por los adultos atendidos, tanto por hombres, un 49%, con una media de edad de 40 años, estudios medios y en  situación de empleo; como por mujeres, un 40%, con una media de edad de 41 años, estudios medios y sin trabajo.

Estas personas son atendidas principalmente en el Programa Nocturno, dirigido a personas con problemas derivados del uso, abuso y dependencia de sustancias y de otras adicciones que requieren de una atención compatible con sus compromisos labores, familiares, sociales y personales. Asimismo, este tipo de usuario acude también al Programa Ambulatorio Intensivo destinado a personas que no están trabajando en el momento del ingreso y necesitan un mayor nivel de intensidad y contención en el tratamiento para poder afrontar los problemas derivados de su adicción.

Los jóvenes, un 21% del total de atendidos

Por su parte, los jóvenes atendidos en Proyecto Hombre suponen un 21% del total. Son mayoritariamente varones con una edad media de 21 años, un 67 % de los mismos son estudiantes, siendo el cannabis la principal sustancia que consumen y por la que solicitan ayuda, aunque consumen tabaco de forma diaria (51%) y de forma habitual alcohol (23%). En cuanto al perfil de la mujer joven, que supone un 11% de los atendidos, tiene una media de 20 años, un 57% son estudiantes y la principal sustancia de consumo es el cannabis.

Los hombres continúan siendo mayoría en los programas de tratamiento, tanto en el caso de adultos como de jóvenes. Las mujeres atendidas representan un 14% del total.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha elogiado el trabajo que “viene desarrollando durante 26 años en la Región de Murcia esta entidad ejemplar que, junto a sus voluntarios, desarrolla una labor impagable al servicio de las personas con problemas de adicción”.

Igualmente ha resaltado la importancia y la necesidad de intensificar los programas de prevención de adicciones en el ámbito educativo, “al tratarse de espacios donde los niños y jóvenes comparten experiencias,  lugares donde se desarrollan a nivel personal y social, en los que aprenden y adquieren habilidades, y donde pasan buena parte de su tiempo”.

Por su parte, la titular del área de Salud ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Murcia mantenemos nuestro compromiso con Proyecto Hombre para desarrollar el Programa de reinserción  psicosocial para personas con problemas de adicción, dotado con 18.000 euros, y que busca que personas que han abandonado voluntariamente las adicciones mantengan la abstinencia y consoliden sus capacidades personales”.

Paqui Pérez, la responsable de Servicios Sociales ha mostrado su agradecimiento a Proyecto Hombre por su profesionalidad y dedicación a lo largo de todos estos años. “Un trabajo multidisciplinar que resulta imprescindible para las personas que sufren adicciones y sus familias, pero también para la sociedad en su conjunto”. C.P.

Descargar

Descargar

Descargar

Descargar

Audio

El Alcalde José Antonio SerranoDescargar

Audio

La concejala Paqui PérezDescargar

Audio

La concejala Esther NevadoDescargar

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar