ActualidadDestacadas

Reapertura de la hostelería de 19 municipios unidos a los 20 de la pasada y levantado su cierre perimetral

El Comité de Seguimiento del COVID-19 tras la reunión de hoy ha anunciado la apertura de la hostelería en 39 de los 45 municipios de la Región al igual que la apertura del cierre perimetral de esos municipios , son 19 más que la semana pasada , en la que ya se abrieron 20. Quedan fuera de Ulea, Cieza, Yecla , Pliego, Beniel y Abarán, que seguirán cerradas. Respecto a las nuevas normas, las reuniones sociales bien sean en el ámbito público o privado podrán ser de un máximo de dos personas,  al igual que en las terrazas que no sean del ámbito familiar

Ampliación

El Comité Covid permite en 39 municipios la apertura de terrazas al 75 por ciento y la movilidad territorial 

Además, dada la mejora de las tasas de incidencia regionales, se podrán reunir un máximo de dos personas no convivientes en espacios privados y públicos, ya sean abiertos o cerrados

            El Comité regional de Seguimiento Covid reunido hoy acordó restablecer la movilidad territorial en 39 de los 45 municipios de la Región de Murcia que ya no se encuentran en un nivel de alerta extremo. Esta movilidad será dentro de los límites de la Región y exceptuando la entrada y salida a los municipios con nivel de alerta extremo. También en estos municipios se podrán abrir las terrazas al 75 por ciento de su capacidad.

Además, se acordó que el número de personas permitido en las reuniones o encuentros, tanto en espacios privados como públicos, ya sean abiertos o cerrados, será de un máximo de dos personas que no sean convivientes o de todos los miembros de una unidad familiar.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, anunció hoy las nuevas medidas, que se aplicarán a partir del próximo miércoles con su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

A pesar de la mejora de la evolución epidemiológica, el nivel de alerta regional sigue siendo extremo, dentro de un escenario de Fase II. De los 45 municipios, seis se mantienen una semana más en un nivel de alerta Extremo. En concreto, Ulea, Beniel, Yecla, Abarán, Pliego y Cieza.

Por otra parte, 18 localidades quedan en  nivel de alerta Muy Alto. Se trata de San Pedro del Pinatar, Santomera, Librilla, Las Torres de Cotillas, Fortuna, Ceutí, Caravaca de la Cruz, Murcia, Totana, Campos del Rio, Lorca, Mula, Jumilla, Blanca, Águilas, Archena, Alcantarilla y Calasparra.

En un nivel de alerta Medio/Alto se encuentran 19 municipios. Se trata de Molina de Segura, Ricote, San Javier, Cartagena, Los Alcázares, Alguazas, Torre Pacheco, Bullas, Puerto Lumbreras, Alhama de Murcia, Mazarrón, Abanilla, La Unión, Albudeite, Cehegín, Fuente Álamo, Moratalla, Aledo y Lorquí.

Por último, tan solo dos municipios se encuentran en un nivel de alerta Bajo: Villanueva del Río Segura y Ojós.

En estos últimos siete días la incidencia regional ha descendido un 50 por ciento, que se suma al 50 por ciento de descenso de la semana anterior, con una tasa actual de 99,2 casos en 7 días, y de 299,3 casos en 14 días, ambas por debajo de la media nacional.

“Esta tendencia positiva también se refleja en un cierto alivio en la presión asistencial de nuestros hospitales”, explicó Pedreño, “donde mejoran los porcentajes de ocupación, y donde se han iniciado las consultas externas presenciales y seguimos ampliando la actividad quirúrgica, aunque está condicionada por la ocupación de las UCI que cada hospital presenta”.

Esta mejoría se debe, “indudablemente, al esfuerzo de toda la sociedad murciana y a la eficacia de las medidas que se adoptaron el pasado mes de noviembre, a través del Documento Técnico aprobado en este Comité”, subrayó el titular regional de Salud.

27 casos detectados

El Servicio de Epidemiología notificó 27 nuevos casos detectados en el día de ayer. 8 corresponden a Murcia y Cartagena y 4 a Yecla. El resto se reparte entre diferentes municipios de la Región.

El número de personas contagiadas sigue bajando un día más, con un total ayer de 3.837 positivos, 798 personas menos que el día anterior. Por otra parte, el número de personas hospitalizadas descendía hasta 506, de las que 130 se hallan en las unidades de cuidados intensivos.

La Región registró ayer 10 fallecimientos. Se trata de 6 varones y 4 mujeres, de edades comprendidas entre los 48 y los 95 años, 5 de Murcia, 2 de Cartagena y el resto de Yecla, Las Torres de Cotillas y Archena.

Por otra parte, el número de pruebas realizadas en la Región ascendía a 967.688, con una tasa de positividad ayer de un 2,3 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar