Sociedad y Cultura

Renovado el convenio con Asaja para que los pequeños agricultores puedan triturar y enterrar sus restos de poda

Este acuerdo, mediante el cual el Ayuntamiento concede una subvención de 45.000 euros a esta asociación agraria, quiere fomentar la agricultura ecológica como medio de protección del Medio Ambiente

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado renovar el convenio con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), gracias al cual se subvenciona con 45.000 euros a esta asociación.

Así,  se ponen a disposición de los agricultores dos trituradoras, a través de la cooperativa Asaja, para triturar y enterrar los restos de poda en sus parcelas. En concreto, este convenio consiste en la trituración de los restos de poda, como pueden ser ramas y hojas resultantes de la poda y su posterior incorporación al suelo, en las parcelas agrícolas del municipio de Murcia.

Asimismo, este convenio incluye la realización de actuaciones de difusión, impulso, formación y utilización de la maquinaria trituradora de poda. El objetivo del convenio es minimizar el deterioro ambiental producido por las quemas de restos de poda, sustituyendo las prácticas actuales por otras más sostenibles y beneficiosas para el medio ambiente, evitando la emisión de contaminantes que afectan a la salud de las personas y contribuyen al cambio climático.

En concreto, se pretende:

– Mejorar la calidad del aire en aquellos entornos urbanos próximos a espacios donde son comunes las quemas agrícolas.

– Contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático mediante la reducción de las emisiones de CO2.

– Mejorar la resiliencia del suelo y su biodiversidad, mediante nuevas prácticas agrícolas.

– Proveer a los agricultores de un sistema de gestión alternativa a las quemas, según lo dispuesto en la Ordenanza Municipal de Protección de la Atmósfera.

– Fomentar prácticas de economía circular en el municipio.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar