Rincón literario de Paco Marín

Rincón Literario de Paco Marín: «El affaire Arnolfini»

TÍTULO:     El affaire Arnolfini

AUTOR:      Jean-Philippe Postel

                 Traducción de Manuel Arranz

EDITA:       Acantilado (2023, abril)

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 13 x 21 cm. Número de páginas: 168. PVP: 12,00 €. ISBN: 978-84-19036-46-9

Joya literaria de la mano y disección de un médico, quien mejor. Una maravilla literaria en el espacio justo.

El retrato del «matrimonio Arnolfini», que Jan van Eyck pintó en 1434, es uno de los cuadros más fascinantes de la historia del arte: admirado a lo largo de los siglos, objeto de innumerables estudios, esconde sin embargo un secreto, un significado oculto que se hurta aún hoy incluso a la mirada más atenta. ¿Quiénes son realmente el hombre y la mujer retratados en el cuadro?, ¿qué vínculo los unía? y, especialmente, ¿qué pistas pueden ofrecernos al respecto los objetos que los rodean? En este extraordinario ensayo, Jean-Philippe Postel observa con ojo clínico el lienzo para desvelar uno a uno los misterios que Van Eyck planteó en esta singular obra, como si se tratara del análisis forense en un relato policíaco. ¿Resolverá el misterio de una de las obras de arte más enigmáticas de todos los tiempos?

Jean-Philippe Postel (París, 1951) ejerció de médico generalista de 1979 a 2014. “El affaire Arnolfini” es para él el resultado de «la aplicación a una obra pictórica de los métodos de observación clínica».

Manuel Arranz (Madrid (1950). Es licenciado en filología moderna por la Universidad de Valencia, es traductor y crítico literario. Ha traducido obras de Bataille, Blanchot, Bloy, Bove, Compagnon, Derrida, Didi-Huberman, Jankélévitch, Maupassant, o Rousseau, entre otros autores franceses. Colabora habitualmente en diversas revistas culturales (Archipiélago, Claves de Razón Práctica, Letras LibresRevista de OccidenteTuria), así como en el suplemento literario del periódico Levante (Posdata). Es autor de los libros: “Con las palabras” (aforismos), Pre-Textos, 1992; “Voy a hablaros de vosotros” (relatos), Huerga y Fierro, 2003; “Ya no hablamos de lo mismo”. “Divagaciones sobre el vuelo de los búhos y el arte de tocar la flauta” (ensayos), Pre-Textos, 2005; “Esto no puede acabar así” (relatos), Huerga y Fierro, 2006; y de la novela “Pornografía”, Periférica, 2013.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba