Rincón literario de Paco Marín

Rincón Literario de Paco Marín: «El asesino de la puntilla»

TÍTULO:     El asesino de la puntilla

AUTOR:      Teresa Viedma Jurado

EDITA:       Editorial Dauro (2022, noviembre)

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 15 x 21 cm. Número de páginas: 314. PVP: 18,00 €. ISBN: 978-84-124862-7-8

El mundo del toreo. Amor entre hombres. Envidia. Rebeca, escritora; sus novelas pueden dar pie a ese asesino que pulula entre todos ellos. Todo tiene cabida en “El asesino de la puntilla”.

¿Podríamos encontrar parecido, al inicio, con la novela “Los 10 negritos” de Agatha Christie, ahora titulada “Y no quedó ninguno”?

Lectura ágil y dinámica. Secretos del pasado, reencuentro, amor siempre.

«¿Qué tienen en común una escritora de misterio, una cantante folclórica, un exmodelo, un publicista y un empresario? Este variopinto grupo de amigos presencia el asesinato de un joven en una plaza de toros.
El inspector Guzmán se hará cargo de la investigación que le llevará a descubrir los entresijos que relacionan el mundo taurino con el ambiente homosexual de la ciudad mediante una cita del Antiguo Testamento».

Teresa Viedma Jurado, natural de Jaén, es Licenciada en Derecho, Postgrado en Gestión de empresas y especialista en Gestión comercial y Marketing.

Autora de novelas, relatos breves, artículos y cuentos infantiles, finalista en varios certámenes literarios, colabora en algunas revistas digitales, mantiene activo un blog y es columnista de Diario Jaén.
Ha publicado «La odisea de Julia» (Dauro 2013), «Gris Plata» (Dauro 2014) y «El caso de las magdalenas envenenadas» (Dauro 2016).
En 2017 se estrenó como dramaturga con Santa Teresa de Jesús, que fue llevada a escena tanto en Jaén como en otras provincias.
También participó con su relato Consternación en el libro solidario Iguales, publicado en beneficio de “Save the Children” en 2018.
Su última novela, «El asesino de la puntilla», ha sido finalista de los Premios de Novela Ciudad de Badajoz 2020 y Azorín 2021.

Un placer departir, en Jaén, con Teresa Viedma Jurado… Gracias…

P.- Por favor presente a Teresa Viedma Jurado.

R.- Teresa Viedma Jurado, natural de Jaén, es Licenciada en Derecho, Postgrado en Gestión de empresas y especialista en Gestión comercial y Marketing.

Durante muchos años compaginó su vocación por la literatura con puestos directivos y de gestión comercial en la empresa privada. Desde 2019 se dedica exclusivamente a sus dos pasiones: su familia y la escritura.

Autora de novelas, relatos breves, artículos y cuentos infantiles, colabora en algunas revistas digitales, mantiene activo un blog y es columnista de Diario Jaén, dónde, aparte de sus artículos de opinión, destaca su serial ‘Mujer y punto’, que durante tres años publicó en las contraportadas del periódico para dar visibilidad a las mujeres de su provincia.

 Ha publicado “La odisea de Julia” (Dauro 2013), “Gris Plata” (Dauro 2014) y “El caso de las magdalenas envenenadas” (Dauro 2016). En 2017 se estrenó como dramaturga con ‘Santa Teresa de Jesús’, que fue llevada a escena tanto en Jaén como en otras provincias. También participó con su relato ‘Consternación’ en el libro solidario “Iguales”, publicado en beneficio de “Save the Children” en 2018.

Su última novela, “El asesino de la puntilla” (Dauro 2022), ha sido finalista de los Premios de Novela Ciudad de Badajoz 2020 y Azorín 2021.

En 2023 ha recibido el Premio Reino de Jaén al Ímpetu Literario, galardón otorgado por Diario Jaén con el patrocinio de la Junta de Andalucía, y el Premio 8M Andalucía lidera en femenino del Partido Popular de Andalucía.

P.- ¿Desde cuándo escribe y por qué?

R.- Desde pequeña, siempre supe que quería ser escritora, pero lo hacía sólo para mí: diarios, relatos, cuentos, reflexiones… Pero fue en 2002, a raíz del nacimiento de mi hijo, cuando la necesidad de expresar mis emociones se hizo más imperiosa y comencé a escribir cuentos para él. Más tarde, en 2010 me decidí a escribir una novela y presentarla a certámenes literarios. Así nació “Gris plata”, finalista del Onuba 2011. En esta época empecé a colaborar como columnista de Diario Jaén y creé mi blog https://teresaviedmajurado.com/ donde iba publicando cartas, relatos, cuentos y artículos.

P.- ¿Cuándo, cómo y por qué nace la saga de la cual forma parte «El asesino de la puntilla«?

R.- La saga del inspector Guzmán nace con “Gris plata”, novela que empecé a escribir en 2010 y acabé en 2011, aunque no fue hasta 2014, cuando, después de una profunda revisión, me decidí a publicarla.

Nació como una necesidad de liberarme de las tensiones y la competitividad que vivía en ese mundo comercial donde me ganaba la vida.

El tema central de “Gris plata” es la envidia y los problemas de la mujer en la empresa privada, sobre todo cuando destaca por su valía, para convivir en un mundo que entonces, más aún que ahora, era profundamente masculino. Aunque también trata otros problemas sociales como el maltrato y el alcoholismo.

Aquí nació el inspector Guzmán, policía de una pequeña ciudad de provincias que investiga el intento de asesinato de una ejecutiva, Alicia Álvarez.

Comprobé que el tándem inspector Guzmán/protagonista femenina me gustaba y gustaba a mis lectores, a los que prometí, al menos, una trilogía.

P.- ¿Se ha documentado de alguna forma o todo es producto de su imaginación?

R.- Es todo producto de mi imaginación, no me he basado en ningún hecho real. Me he documentado en los temas policiales y forenses, aunque tampoco entro de lleno en ellos porque lo que más me interesa es la intriga, el misterio, la naturaleza humana y los comportamientos de los personajes.

P.- ¿Dónde se sitúa exactamente toda la acción?

R.- En “El asesino de la puntilla” la acción transcurre en la ciudad de Jaén, la mía.

En “Gris plata”, la ciudad se intuía, pero no quise centrarme en ella y podía haber sido perfectamente Granada u otra ciudad andaluza. En “El caso de las magdalenas envenenadas” la acción transcurre enteramente en un pequeño pueblo ficticio de Sierra Mágina, cercano a Jaén.

Pero, ahora, en “El asesino de la puntilla” he querido pasear por las calles de mi ciudad, enorgullecerme de ella, homenajear la tierra que me ha dado tanto y convertirla en un personaje más.

P.- ¿Es lectora de Agatha Christie?

R.- Sí. Después de los primeros cuentos e incluso antes de leer a Enid Blyton y sus famosos Cinco, mi madre, para calmar mi aburrimiento, me dio un libro de Agatha Christie cuando apenas había cumplido ocho años. Ella los tenía casi todos y era una gran lectora. Recuerdo perfectamente la portada de “Asesinato en el campo de golf”, de Editorial Molino, una edición de 1958. Para mí fue un impacto. A partir de ahí no pude dejar de leer a Agatha Christie, todas sus novelas, y varias veces.

P.- ¿Qué le cuesta más: Redactar artículos o una novela?

R.- La novela tiene la complejidad de desarrollar la trama, los personajes, que todo cuadre… Evidentemente es más complejo. Pero los artículos, sobre todo cuando han de ser cortos, también tienen su dificultad porque hay que decir mucho, y con sentido y belleza, en pocas palabras.

A escribir artículos con un número determinado de caracteres se aprende con la práctica. Yo, ahora, pienso en un tema y mi cabeza lo estructura en 1250 caracteres con espacios… que suele ser mi columna de la contra de Diario Jaén.

Realmente, la novela no me cuesta más, solo trabajo mucho más… Es una carrera de fondo… Mientras escribo una novela, la historia me embebe, me absorbe, vivo inmersa en ella y, cuando acabo, me cuesta soltar a esos personajes… Por eso es más agotador y necesito una desconexión antes de empezar la siguiente.

P.- ¿Qué sintió al recibir el Premio en el Día de la Mujer?

R.- Sentí como cuando cobras una deuda largamente reclamada… (Risas). Sentí fuerza y una compensación por tanto trabajo, por tanto  esfuerzo y tantas horas robadas a mi familia. Y un orgullo tremendo por el doble reconocimiento: mujer y escritora. Que, entre todas las mujeres de mi provincia, me escogieran a mí, me dio impulso para seguir escribiendo.

P.- ¿Cuáles son sus géneros y autores favoritos?

R.- Novela policiaca y de misterio, sobre todo inglesa: Agatha Christie, Edmund Crispin, C.K.Chesterton. Y españoles como Juan Gómez Jurado, Lorenzo Silva, Javier Castillo o Dolores Redondo.

Novela negra sueca. Stieg Larsson y su saga “Millenium”, Camilla Lackberg y sus novelas de Fjällbacka.

Y también americanos como Patricia Cornwell y su Doctora Scarpetta.

Novela histórica, como la saga “Señores de Roma” de Colleen McCullough. También Ángeles de Irisarri, Almudena de Arteaga, Juan Eslava Galán y Ken Follet.

Novela british, como las de E.F.Benson, Evelyn Waugh, D.E Stevenson y Stella Gibbons.

También soy apasionada del teatro de Shakespeare y de Lope de Vega.

P.- Como lectora, prefiere ¿libro electrónico, papel o audio libro? ¿Qué está leyendo ahora mismo?

R.- Papel, siempre papel. Me cuesta mucho leer en libro electrónico, aunque alguna vez lo he hecho. Y no soporto el audiolibro.

Estoy terminando de leer “Mapp y Lucía”, de E.F. Benson.

P.- Recomiende un par de títulos, por favor.

R.- Una de mis novelas favoritas, y que, recomiendo siempre, aunque no es negra ni de misterio, es “La hija de Robert Poste” de Stella Gibbons.

También me encanta “El espía de Dios”, de Juan Gómez Jurado. Y por supuesto “El asesinato de Roger Ackroyd” de Agatha Christie.

P.- ¿Qué manías tiene a la hora de escribir?

R.- Casi ninguna. Siempre escribo en mi portátil, pero puedo hacerlo en cualquier lugar: en el sofá, en mi habitación… No me molesta el ruido ni tengo rituales. Cuando empiezo a escribir me centro tanto que nada me turba.

P.- ¿Qué opinión le merece los festivales de novela negra?

R.- Considero que estos festivales son un excelente medio de promoción de la cultura y son muy útiles para conocer y disfrutar de escritores de novela negra, sobre todo españoles. Para que el público se acerque a ellos y para que los autores nos demos a conocer fuera de nuestro entorno. Las editoriales, al menos las no tan importantes, apenas promocionan a sus autores.

La novela negra y de misterio es un género que apasiona a muchos lectores y estos festivales son una excelente forma de potenciar la lectura.

P.- Venda su libro ¿por qué hay que leer   «El asesino de la puntilla»?

R.- “El asesino de la puntilla” es una novela de misterio donde se entrecruzan personajes tan dispares como una escritora, un torero, un exmodelo homosexual y una folclórica… Recomiendo su lectura, en primer lugar, porque es lo mejor que he escrito hasta ahora, así que, si a alguien le han gustado los anteriores, esta le gustará más. Además, porque es fruto del dolor y el dolor enseña muchísimo. Y porque, sin embargo, entre asesinato y asesinato, puede resultar incluso divertida. Nunca hay que perder el sentido del humor.

P.- Sus planes a corto y medio plazo ¿son?

R.- Escribir, escribir y escribir.

He empezado a escribir una nueva novela, en principio sin el inspector Guzmán, pero también plagada de misterio y asesinatos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba