Rincón literario de Paco Marín

Rincón Literario de Paco Marín: «La Glock»

TÍTULO:     La Glock

AUTOR:      José Carrero Romero

EDITA:       Atlantis (2023, abril)

Encuadernación: Tapa blanda. Tamaño: 14,5 x 20 cm. Número de páginas: 140. PVP: 16,00 €. ISBN: 978-84-126968-3-7

Una pistola sin dueño. Arma que, por diversas circunstancias, va cambiando de manos. Manos, de cuyos dueños, muestran vidas difíciles y agitadas. Lo más importante que nos plantea José Carrero Romero son las situaciones escabrosas y tomas de difíciles decisiones.

Redacción que no nos deja indiferente y, para no perder pie, en algunos momentos hay que volver a releer.

«Una Glock 17 de 9 mms yace olvidada bajo el asiento del copiloto de un taxi de Barcelona. Los dedos de Paco -taxista de mediana edad, atrapado en un matrimonio monótono, padre de una adolescente un pelín problemática y un tanto obsesionado con la limpieza de su herramienta de trabajo- se topan con el arma mientras aspira meticulosamente su vehículo en un centro de lavado. Paco siente que se ha metido en un lío; la pistola tiene sus huellas dactilares. En ese instante recibe una llamada urgente, tiene que marcharse.

¿Qué hará el taxista con la pistola? ¿Cómo ha llegado hasta allí? ¿Se trata de un simple descuido o la han dejado con premeditación? ¿Ha sido utilizada para cometer algún acto delictivo, quizá, un asesinato?»

José Carrero Romero nace en Barcelona el primer día de noviembre de 1980. En 2008 se traslada a Mollet del Vallès, localidad en la que reside en la actualidad. Desde hace más de veinte años es conductor profesional de vehículos pesados, o lo que es lo mismo: camionero.

Entusiasta lector, en las paredes de su humilde morada acumula sin miramientos novelas de género negro y terror, destacando mayoritariamente el nombre de Stephen King.

Su ópera prima “Bellotas con Leche” (Premium Editorial, 2020) resultó finalista del XIII Premio de Novela Corta Encina de Plata, con un jurado constituido por, entre otros, Luis Mateo Díez, José Mª Merino, Luis Landero y Pilar Galán.

Con “La Glock” (Atlantis Ediciones Narrativa Books, 2023) nos presenta su segunda obra literaria.

Entre viaje y viaje nos recibe José Carrero Romero… Gracias…

P.- Por favor recuerde quién es José Carrero Romero.

R.- Nací en Barcelona el primer día de noviembre de 1980. Soy un tipo normal, algo tímido y bastante discreto. De profesión; camionero, podría maquillarlo y decir conductor profesional de vehículos pesados, pero me gusta camionero. Desde muy jovencito lector apasionado y constante, sobre todo me gusta el género negro y de terror. Desde hace algún tiempo también me lo paso bien escribiendo. Con mi primera obra «Bellotas con leche» (Editorial Premium, 2020) fui finalista del «XIII Certamen de Novela Corta Encima de Plata». Ahora ando ilusionado con la publicación de «La Glock» (Ediciones Atlantis Narrative Books, 2023) mi segundo trabajo literario.

P.- ¿Cuándo, cómo y por qué nace «La Glock»?

R.- ¿Cuándo? No lo sé, la verdad, puede que haga dos o tres años. «La Glock» nace como un relato corto, escribí primero el último capítulo y creo que se quedó así durante algunos meses. Luego, al releer lo que yo creía un relato terminado, me vinieron algunas preguntas que me hicieron tirar del hilo hacia atrás. No existe una motivación extraordinaria que me llevase a escribirla, no es una novela que pretenda poner el foco sobre un tema en concreto. Como la mayoría de lo que escribo nace de una idea muy simple que luego se va desarrollando por impulso.

P.- ¿Nos puede comentar si existe alguna curiosidad en la redacción de la obra?

R.- Como dato curioso apuntaré que uno de los personajes está basado en un buen amigo, como digo en los agradecimientos, no diré cuál es, pero es de los menos malos. He exagerado al máximo algunas de sus virtudes hasta convertirlas en obsesiones. También los escenarios, en su mayoría, son lugares que conozco bien. Y por supuesto, en el texto, existen menciones (algunas ocultas) a mis preferencias musicales y cinéfilas.

P.- ¿Hay documentación o solo imaginación?

R.- En algunas partes existe documentación. No suelo llevar armas encima, así que, en lo que se refiere a la pistola en cuestión; una Glock 17 de 9 milímetros, debía documentarme, debía conocer las características y el mecanismo de los seguros para no caer en errores. También investigué un poco sobre rituales de chamanes africanos… Hasta aquí puedo leer.

P.- ¿Que se van a encontrar los lectores al leer «La Glock»?

P.- Problemas, encontrarán problemas, situaciones escabrosas y escenas violentas. Es la historia de una pistola sin dueño, va a caballo entre lo cotidiano y lo criminal. Si lo he hecho bien, deberían introducirse, a través de la lectura, en un barrio obrero de Barcelona y meterse de lleno en las vidas de los personajes que se van topando con la Glock, personajes en su mayoría que podrían ser nuestros vecinos. Todos ellos, al verse armados, deberán tomar decisiones difíciles, decisiones que hurgan en el pasado y a las que no están acostumbrados. También encontrarán un toque de ficción.

P.- ¿Por qué tiene una predilección especial por Stephen King?

R.- Es su culpa. Si yo escribo es por su culpa. Le estoy jodidamente agradecido. Es el autor que me enganchó a la lectura de bien jovencito y el que me empujó a escribir. Sus obras me han acompañado durante toda la vida y, seguirán haciéndolo. No es necesario que hable de su calidad, eso está fuera de toda duda.                                                   

A veces, cuando la pereza se apodera de mí y el simple hecho de encender el ordenador me parece una quimera, me imagino al Sr. King con cara de malas pulgas que me dice: «Ponte a escribir, gilipollas. Ponte a escribir o te pateo el culo» y me pongo. (Al parecer no soy tan normal como dije al principio).

P.- ¿Qué está leyendo ahora mismo? Recomiende, por favor, un par de obras.

R.- Ahora estoy inmerso en «Cuento de Hadas» de mi amigo imaginario…

De mis últimas lecturas recomiendo fervientemente «5 Jotas» de Paco Gómez Escribano. Me encantó. También me gustó «La verdad sobre el caso Harry Quebert» de Joël Dicker.

P.- Venda su novela ¿por qué hay que leer «La Glock»?

R.- Creo que lo pasarán bien, que engancha, tiene buen ritmo y estilo granuja, supongo que marca de la casa. En algunos aspectos puede que haga reflexionar, aunque cuando la escribí no pensaba en eso. A pesar de ser una novela corta toca bastantes temas que pueden agradar al lector: amistad, matrimonio, el trato a la tercera edad, el peligro de los teléfonos móviles en la adolescencia, delincuencia, maltrato, abuso, justicia…

Es una lectura corta pero intensa.

P.- Sus planes a corto y medio plazo ¿son?

R.- Escribir, si es posible con más ahínco todavía. Seguir intentándolo. Por suerte tengo ideas y proyectos inacabados que espero salgan a la luz.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba