Rincón literario de Paco Marín

Rincón Literario de Paco Marín: “No mires al pasado”

TÍTULO:     No mires al pasado

AUTOR:      Patricia Jiménez

EDITA:       Algaida Editores (2022, noviembre)

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta. Tamaño: 16 x 24 cm. Número de páginas: 320. PVP: 20,95 €. ISBN: 978-84-9189-744-6

«Vigésimo séptimo Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla»

No tengo ni idea del contenido de las novelas presentadas a este premio, más he de decir que “No mires al pasado” reúne todos los mimbres para haberse alzado con el número uno de los presentados.

Historia que, más que leer, se devora página tras página hasta llegar a un final -mejor un par de finales- que te dejan con la mente y la boca abierta. El planteamiento y la base de la trama es muy simple: No todo lo que acontece en el interior de una familia es idílico. Las relaciones entre sus miembros, más de una vez, son puñaladas por lo que ocurre o por lo ocurrido. Aplaudo el título, pues resume perfectamente lo que más de una vez hemos de hacer ‘no mirar al pasado’.

Felicito a Patricia Jiménez por esta novela y quedo a la espera de las próximas.

«A partir de ciertas historias aparentemente desconectadas (el pasado familiar que atormenta a Mikel y su empeño por descubrir la realidad, un cadáver hallado a las orillas de la ría Nervión de Bilbao, el testigo al que le invade el pánico tras descubrir el cuerpo inerte, la madre que lucha por descubrir al asesino de su hijo o las cartas que la atemorizan), vemos un rompecabezas que mantiene en vilo al cuerpo de policía, con un giro inesperado que lleva a que la investigación se estanque. Un thriller diferente, donde la autora juega con la perspectiva del lector para conformar su historia».

Patricia Jiménez es una joven vizcaína de treinta años aficionada a la literatura y apasionada por la educación. Ejerce como maestra desde hace cinco años y comenzó a escribir como una afición a partir de 2020, en pleno confinamiento. Un año después, publicó su primer libro, Nunca caminarás sola. En 2022 decidió probar suerte presentándose al Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla con su segunda novela, No mires al pasado”.

Un auténtico placer conocer, un poco más, a Patricia Jiménez… Gracias…

P.- Por favor presente a Patricia Jiménez.

R.- Soy una joven vizcaína de treinta años dedicada a la educación y aficionada a la literatura. Otro de mis hobbies es viajar, conocer distintas culturas.  

P.- ¿Desde cuándo escribe?

R.- Desde pequeña siempre me ha gustado escribir breves relatos y me he interesado por la literatura, pero fue durante el año 2020 (en el confinamiento) cuando comencé a escribir novela negra. 

P.- ¿Cuándo, cómo y por qué nace “No mires al pasado”?

R.- Nace seguido a acabar Nunca caminarás sola, mi primera novela autopublicada. En cuanto finalicé con ella sentía la necesidad de continuar escribiendo. Me hace sentir realizada y siento que me falta algo cuando estoy días sin escribir. Así mismo, cabe destacar que el tema principal en torno al cual gira se debe a que existen varios temas candentes acerca de los cuales me gustaría escribir y que tengo anotados para futuras obras; esta vez me decanté por las tensas situaciones familiares a consecuencia de las relaciones que ha establecido cada miembro a lo largo de su vida, rompiendo con lo tradicional y a lo cual en determinadas ocasiones se nos pretende acostumbrar. 

P.- ¿Hay base documental o todo es producto de su imaginación?

R.- Toda la novela es fruto de la imaginación. Si bien los escenarios que aparecen son reales, siendo el principal Bilbao (la ría de Bilbao, el Arenal, la plaza Miguel de Unamuno, el barrio de Begoña, Doña Casilda…), y a pesar de mencionar también varias ciudades de República Checa (entre otras, Liberec), la historia en sí es pura ficción. 

P.- ¿Tiene el protagonista, Mikel, algún modelo real?

R.- Es un personaje creado a partir de distintas cualidades que le quería atribuir. Destaca por sus altibajos emocionales y conductuales, propios de los episodios por los que ha tenido que pasar a lo largo de su vida. Actúa de manera desorientada, sin saber el rumbo que desea coger. Tan pronto tiene un comportamiento rebelde e irritable, como se comporta de forma afable.

P.- Desde la primera página sabemos que Mikel ha muerto. ¿Qué ha supuesto para usted partir y caminar con dicha muerte al hombro?

R.- Empezar dando a conocer el asesinato del personaje principal ha supuesto un reto a la hora de intentar resolver el caso, para el cual ha sido necesario el papel relevante que han adquirido el resto de personajes secundarios. Si bien conoceremos la historia de Mikel hasta llegar a morir, a partir de entonces resulta necesario poner especial atención en todos los detalles que se relatan a través del resto de historias.

P.- ¿Cómo reaccionó cuando supo que era la ganadora del Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla 2022?

R.- Fue una grata noticia, la cual todavía me parece un sueño. En el instante en el que me comunicaron que era prefinalista sentí nerviosismo y, a la vez, consideraba que ya había ganado con el solo hecho de saber que,No mires al pasado estaba entre las cuatro novelas seleccionadas. Una vez me notificaron que era la ganadora sentí una mezcla de emociones difícil de explicar (alegría, nerviosismo, sorpresa, incertidumbre…).

P.- ¿Tiene algún referente literario? Y, en particular, ¿en la novela negra?

R.- Sin lugar a dudas mis principales referentes literarios son Agatha Christie y Camilla Läckberg, aunque también hay muchos otros escritores que me admiro y disfruto leyendo sus obras: Mikel Santiago, Javier Castillo, Mary Higgins Clark, Carmen Mola, Juan Gómez Jurado…

P.- ¿Cuáles son sus géneros y autores favoritos?

R.- El género que más me gusta es la novela negra, pero también leo histórica o romántica. Dentro de novela negra citaría los autores previamente mencionados, pero de los otros dos géneros destacaría, por ejemplo, a Luz Gabas y Megan Maxwell, entre otros.

P.- Como lectora, prefiere ¿libro electrónico, papel o audio libro? ¿Qué está leyendo ahora mismo? Recomiende, por favor, un par de títulos.

R.- Siempre en papel. Es cierto que también he leído de manera electrónica, pero me agrada más sentir el tacto del papel, pasar las hojas, volver atrás cuando lo necesito… 

Actualmente, estoy leyendo Mujeres que no perdonan de Camilla Läckberg, que, aunque se publicó en el año 2020, aún lo tenía pendiente. 

Como títulos a recomendar mencionaré una novela negra, todo un clásico, Diez negritosde Agatha Christie y una romántica, El día que el cielo se caiga de Megan Maxwell.

P.- ¿Qué manías tiene a la hora de escribir?

R.- Más que manías diría que son peculiaridades que me caracterizan como escritora: me gusta que los capítulos sean cortos de manera que resulte sencilla la lectura; intento sumergir al lector en la obra poniendo especial atención en el comienzo y en el final de la misma, con el objetivo de acabar impactándolo; no puede faltar la incertidumbre al final de los capítulos, suscitando las ganas de que se continúe con la novela; y, sobre todo, un tema social, o varios, de actualidad en torno al cual gire la historia, con el propósito de que nos concienciemos y sensibilicemos sobre diversas situaciones que suceden en nuestro entorno cercano. Para mí escribir novela negra supone un reto, lo planteo como rompecabezas a resolver, llegando a sentirme en ocasiones parte del cuerpo policial. 

P.- ¿Escribe con algún propósito? ¿Se pone retos?

R.- Como he mencionado mi propósito es hacer que el lector empatice o se sienta reflejado con temas cotidianos mientras disfruta envolviéndose en la novela y tratando de averiguar lo que sucederá a continuación, siempre teniendo como hilo conductor uno o varios casos a los cuales el cuerpo policial debe dar solución. 

Mi reto personal es entrelazar el número de historias por el que me decanto en la obra, tratando de que cualquier información adquiera sentido al final. Como dato, en No mires al pasado aparecen alternadas las de cinco personajes distintos.

P.- Relate alguna curiosidad literaria personal que le haya ocurrido y no ha desvelado aún… si la hubiere.

R.- Hace pocos días acudí a La Casa del Libro y, tras estar hablando con una empleada y la jefa, me informaron que Luz Gabas estaba en la tienda firmando. En ese momento me invadió el nerviosismo, pero tuve la oportunidad de compartir con ella experiencias y recoger sus consejos. Fue un momento inolvidable.

P.- Venda su libro ¿por qué hay que leer “No mires al pasado”?

R.- Es una novela cargada de emociones, de principio a fin. Se entrelaza la historia de cinco personas, a la vez que se juega con los tiempos, es decir, avanzaremos de manera cronológica, pero a la vez mirando al pasado para conocer toda la verdad. No os defraudará. 

P.- Sus planes a corto y medio plazo ¿son? 

Estoy plenamente segura de que continuaré escribiendo, de hecho, sigo en ello. Ya hay otra novela escrita, pero tendrá que esperar para ver la luz. A día de hoy mi principal foco de atención es No mires al pasado, deseando poderla compartir con todos ustedes. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar