Rincón literario de Paco Marín

Rincón Literario de Paco Marín: “Nunca sabes quién llama”

TÍTULO:     Nunca sabes quién llama

AUTOR:      Mar Moreno

EDITA:       Berenice (2021) -Poe-

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 15 x 24 cm. Número de páginas: 296. PVP: 19,95 €. ISBN: 978-84-18709-03-6

¿Tiene límites la maldad humana? ¿Qué cara tiene el mal? ¿Cómo se transforma una persona en psicópata? Estas preguntas, y otras, surgen al ir leyendo esta obra.

Después de leer “Nunca sabes quien llama” muchos nos tentaremos las ropas antes de abrir la puerta, incluso conociendo al “llamador”.

Mar Moreno tiene la gran habilidad, con un relato sereno y relajado, de ponernos los pelos de punta e inundar el alma de miedo y horror. ¿Justifica el mal haber nacido en un barrio humilde y trabajar en uno rico?

Nos pone en situación exponiendo la biografía de ¿Alfredo, Marcial, Enrique? Hay que leer “Nunca sabes quién llama” hasta la última palabra para decidir si ir a comprar personalmente o que te lo lleven a casa…

«Cinco de la tarde. Suena el timbre. Una mujer, que espera un pedido, abre confiada la puerta: un misterioso desconocido que dice llamarse como su marido pretende apoderarse de su hogar, de su cuerpo y de su modo de vida. La indignación inicial se convierte en pánico cuando toma conciencia de los verdaderos planes del recién llegado».

Las zonas más acomodadas de los alrededores de Madrid son el escenario de esta novela impactante, intensa, en la que un hombre acabado intenta hacerse con la vida de otras personas, a las que, por su oficio de repartidor, conoce bien. Con una prosa certera, limpia y directa, con una mirada siempre sensible hacia el dolor humano y abundantes dosis de intriga y suspense, Mar Moreno nos sumerge en una oscura y sórdida trama —desgraciadamente muy posible— que nos hace vivir como en carne propia, desde la primera página, el miedo, la angustia de las víctimas y la perturbación del extraño.

“El repartidor ha vigilado la vivienda durante mucho tiempo. Durante días ha aguardado con paciencia a que la asistenta la abandone, suele hacerlo sobre las cinco, después de recoger la cocina. La ha visto salir andando muchas veces dirigiéndose a la cercana parada de autobús, por eso sabe que, hoy, como todos los viernes a esa hora, la dueña de la casa ya estará sola.”

Lo que queda claro es que el lugar de nacimiento y la familia marca la vida de todos nosotros, de una u otra forma, más no siempre se acaba derramando odio.

Mar Moreno (La Carolina, Jaén, 1962) Abogada y escritora, ha desempeñado distintas responsabilidades públicas, entre otras, la de ser la primera mujer que presidió el Parlamento de Andalucía. En la actualidad, compagina su labor de jurista con la de escritora. Su última novela publicada El día que nos obliguen a olvidar (Berenice. 2019), ha sido finalista del premio Andalucía de la crítica.

Siempre sabemos con quién dialogamos… hoy con Mar Moreno…

P.- Por favor, presente a Mar Moreno.

R.- Mar Moreno es una escritora de nacimiento, que por haber dedicado demasiados años a la actividad pública, tuvo que aparcar el sueño de escribir y publicar. Es jurista de profesión y una persona muy inquieta y atrevida en casi todos los ámbitos de la vida.

P.- ¿Desde cuándo escribe y por qué?

R.- Escribo desde que aprendí a hacerlo. Me hace feliz. Es una forma de expulsar los fantasmas y las penas, de dejar que la cabeza se oxigene viviendo otras vidas.  

P.- ¿Cuándo, cómo y por qué nace “Nunca sabes quien llama”?

R.- Nunca sabes quien llama surge de mi propia observación de la realidad. Cuando esperamos un pedido o un paquete, relajamos todas nuestras precauciones y medidas de seguridad. Abrimos la puerta casi sin preguntar, sin darnos cuenta de que el umbral de nuestra casa puede ser, además, una frontera entre mundos muy diferentes.

P.- ¿Ha habido algún tipo de documentación? ¿Ha conocido a alguien como el protagonista de la historia?

R.- No tengo el gusto de conocer a ningún criminal (sonrisa), pero si a muchas personas con vidas muy parecidas a la de los protagonistas de la novela. A la hora de abordar la exclusión social, o como se desarrollan ciertas profesiones, si he realizado una tarea profunda de documentación e investigación.

P.- ¿Qué pretende conseguir al escribir la novela? ¿Qué nos vamos a encontrar en ella?

R.- A veces no sé por qué escribo esto o lo otro. Yo diría que los personajes se me aparecen para contarme su historia. Esta historia la escribí como si me la dictaran al oído. Me da hasta miedo recordarlo. Espero que los lectores encuentren lo que se espera de una novela negra, cercana al thriller: intriga, tensión, angustia… pero le garantizo que además van a encontrarse con un espejo donde no sabemos cómo saldrán de favorecidos.

P.- La maldad humana ¿tiene límites?

R.- La historia demuestra que no. La maldad humana no tiene límites como tampoco los tiene la bondad.

P.- ¿Dónde se encierra más misterio y suspense…en la política o en la ficción?

R.- Ja, ja, ja. La política es de todos los colores, es rosa cuando se mejoran los tratamientos contra el cáncer de mama, o arco iris cuando se amplían derechos civiles, es verde cuando se crean parques, y en ocasiones es negra… muy negra…

P.- ¿Tiene algún referente en la novela negra/policiaca/misterio?

R.- Empecé, como tantos, leyendo a Agatha, después la Highsmithme deslumbró. Recientemente me ha enganchado Dolores Redondo.

P.- A su juicio ¿quién relata “mejor” lo negro…hombre o mujer?

R.- ¡Pues le aseguro que he citado a tres mujeres por casualidad! Escribir bien no tiene género. Lo que si tiene género es publicar, porque los varones lo hacen con más facilidad según las estadísticas. Hay escritores y escritoras maravillosos.

P.- Como lectora, se decanta por ¿libro electrónico, papel o audio libro? ¿Qué está leyendo ahora mismo? Recomiende, por favor, un par de títulos.

R.- Leo en papel, también en papel y solo de tarde en tarde, en papel (risa). Estoy leyendo a Jo Nesbo, y acabo de terminar el Infinito en un Junco de Irene Vallejo, una delicia. Para los amantes del mundo del crimen recomiendo la obra de Ferdinand von Schirach, es sorprendente.

P.- ¿Qué manías tiene a la hora de escribir?

R.- Suelo inspirarme con la banda sonora de Memorias de África. Igual que un deportista hace ejercicios previos para calentar, yo escucho siempre la misma música y entro rápidamente en calor. 

P.- ¿Qué opina de los festivales del género negro?

R.- Son una extraordinaria oportunidad para escritores y lectores. Para los lectores es evidente que constituyen un escaparate de lo mejor de la novela negra, tienen la oportunidad de conocer a escritores y de participar en debates muy interesantes. Para los autores suele ser una experiencia muy gratificante contactar con el público, convivir y aprender de otros autores y autoras. Y Cartagena Negra está genial. Me han contado experiencias estupendas en este festival que espero conocer pronto.

P.- Relate alguna curiosidad literaria personal que le haya ocurrido y no ha desvelado hasta ahora…si la hubiere.

R.- Guardo el cartel donde por primera vez se anunció un acto en el que debajo de mi nombre aparecía la palabra “escritora”. Fue muy emocionante.

P.- Venda su libro ¿por qué hay que leer “Nunca sabes quien llama”?

R.- Es mejor no leerla, se lo garantizo. Los lectores se quejan y se enfadan porque después de su lectura no vuelven a abrir la puerta como antes. Creo que el argumento impresiona bastante… y, según me dicen, muchos puntos de vista de los lectores suelen cambiar… Así que, quien quiera seguir haciendo las cosas como siempre, quien no quiera descubrir algunas cosas inquietantes que suceden en el mundo real… mejor que no la lea.

P.- ¿Como ha convivido con el bichito Covid-19? Sus planes a corto y medio plazo ¿son?

R.- Afortunadamente el Covid no me ha visitado, pero me cuido bastante y cruzo los dedos. Mis planes son seguir disfrutando de la promoción de Nunca sabes quien llama, seguir atendiendo a los lectores en mi cuenta @marmoreno2021, y a largo plazo solo tengo una cosa clara: no abriré la puerta a nadie sin estar muy segura de quien llama.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar