Rincón literario dominical

Rincón Literario Dominical de Paco Marín: “Apuntes de un cocodrilo“

TÍTULO:     Apuntes de un cocodrilo

AUTOR:      Qiu Miaojin

                Traducción de Belén Cuadra

EDITA:       Gallo Nero (2020)

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 14 x 19 cm. Número de páginas: 248. PVP: 19,50 €. ISBN: 978-84-16529-79-7

Apuntes de un cocodrilo, clásico de culto, es la primera obra de la autora taiwanesa Qiu Miaojin, publicada en 1994.
La historia gira en torno a un grupo de jóvenes universitarios queer (término inglésque define una identidad sexual o de géneroque no corresponde con las ideas establecidas de sexualidad). 

Lazi, la narradora, tiene una relación con Shuiling, pero pronto se separan. Chukuang,está enamorado de otro joven, Mengsheng, a quien ve solo una vez al año. Tuntun y Zhirouestuvieron juntas en la escuela secundaria,pero se separan al llegar a la universidad y ahora ambas tienen relaciones infelices con hombres. Todos los personajes, ingeniosos, tristes y raros, pero cada uno a su manera, parecen vivir una existencia aislada, separados de la familia y de la sociedad y en la desesperación se vuelven autodestructivos. En la universidad logran tomar conciencia de quiénes son, es el momento del descubrimiento. Paradójicamente, lejos de representar el inicio de una nueva etapa, se verán arrastrados a una vida de restricciones e insatisfacción. Su único alivio es la amistad que les une, un territorio de libertad, un micromundo en el que se permiten ser ellos mismos.

El telón de fondo de la novela es Taipéi, una ciudad retratada en los primeros años que siguieron al levantamiento de la Ley Marcial, ansiosa por occidentalizarse y crear una identidad propia independiente de China. En este afán de diferenciación, la homosexualidad (considerada una enfermedad mental en China) no fue condenada en Taiwán, pero tampoco aceptada abiertamente. Así, el cocodrilo representa la conciencia de una sexualidad diversa, y como cualquier otro animal vive al margen del asentamiento humano y son reacios a dejarse ver.

Qiu Miaojin (1969-1995), figura de primera línea de la literatura modernista, es una de las escritoras homosexuales más famosas de Taiwán. Nació en el distrito de Changhua, en el oeste de la isla. Se graduó en Psicología en la Universidad Nacional de Taiwán y realizó estudios de posgrado en Psicología clínica en la Universidad de París VIII. Su primera historia publicada, Prisoner, recibió el premio Central Daily News Short Story, y su novela Lonely Crowds ganó el premio UnitedLiterature Association. Mientras estaba en París, dirigió una película de treinta minutos titulada Ghost Carnival, y poco después, a la edad de veintiséis años, se suicidó. Las publicaciones póstumas de sus novelas Cartas póstumas desde Montmartre y Apuntes de un cocodrilo la convirtieron en uno de los iconos contraculturales más venerados de las letras chinas. Después de su muerte, recibió el Premio Honorífico de Literatura del China Times. En 2007 se publicó una edición en dos volúmenes de sus diarios, y en 2017 se estrenó un largometraje documental sobre su vida, dirigido por Evans Chan, con el título de Muerte en Montmartre.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar