Rincón literario dominical

Rincón Literario Dominical de Paco Marín: “Archivos secretos de Sherlock Holmes“

TÍTULO:     Archivos secretos de Sherlock Homes

EDITA:       Editorial Funambulista (2020)

Edición e introducción de David Felipe Arranz

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 15 x 22 cm. Número de páginas: 288. PVP: 22,00 €. ISBN: 978-84-120979-2-4

Es más que sabido que Arthur Conan Doyle, solo seis años después de haber dado vida a Sherlock Holmes, quiso matar al personaje que estaba absorbiendo por completo sus pensamientos, su vida literaria y tal vez hasta su propia existencia. Sin embargo, el éxito que rodeaba la figura del detective había superado los límites de la muerte literaria, así que el escritor se vio obligado a resucitar a su personaje. Mientras tanto, surgían nuevas versiones, escritas por autores diferentes o con seudónimo, que tienen a Holmes como protagonista, con gran aceptación de público y que el mismo Conan Doyle no censuró; al contrario, en algunos casos llegó incluso a apoyarlas. Tras el fallecimiento de Conan Doyle han seguido surgiendo nuevas adaptaciones cinematográficas, series de televisión, cómics y videojuegos que recrean al personaje icónico.

En este libro se recogen algunas de las historias inspiradas en el universo del más famoso detective de la literatura. Se publicaron con éxito a principios del siglo XX en Alemania, y fueron traducidas a varias lenguas: a buen seguro no defraudarán a los amantes de Holmes y de la literatura policiaca. Sobre su autoría y qué lugar ocupan en la historia de la literatura, como dice David Felipe Arranz en su introducción, «será el lector quien tenga la última palabra».

«Es este un material glorioso, vivo, proteico… Presentamos al lector un incendio literario, un abordaje hispánico al mito por antonomasia de la novela negra y criminal, el más famoso detective del mundo: Sherlock Holmes. Efectivamente, rescatamos del olvido, con su esencia antigua y a la vez modernísima, una serie de relatos que han escapado a la destrucción minuciosa y constante de la polilla. Detectiv Sherlock Holmes und seineweltberühmten Abenteuer («El detective Sherlock Holmes y sus más famosas aventuras»), novelas por entregas publicadas en Alemania entre 1907 y 1911 (con ilustraciones de Alfred Roloff), fueron una serie de relatos cortos escritos de forma anónima. […] Es un material contemporáneo a Conan Doyle, del puño y letra de unos escritores que produjeron en serie las aventuras «apócrifas» de Sherlock Holmes a comienzos del siglo xx en Berlín, y que por razones editoriales y de derechos no entraron finalmente en el canon «holmesiano». […] Sobre quiénes fueron realmente los autores y qué lugar ocupan estos textos en la historia de la literatura europea, será el lector quien tenga, como siempre, la última palabra» (de la introducción de David Felipe Arranz).

David Felipe Arranz (Valladolid, 1975). Licenciado en Periodismo, Filología hispánica y Teoría de la literatura comparada. Dirige la noche de los viernes el magacín cultural ‘El Marcapáginas’ desde el año 2000, por el que ha obtenido la Antena de Plata 2018 y que actualmente emite Capital Radio. Es profesor asociado de Periodismo en la Universidad Carlos IIII de Madrid y autor de una decena de libros.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar