Rincón literario dominical

Rincón Literario Dominical de Paco Marín: «Camino a Santiago»

TÍTULO:     Camino a Santiago con Mithra, Prisciliano y Mahoma

AUTOR:      Manuel Gómez Anuarbe

EDITA:       Cuadernos del Laberinto (2024, febrero)

                 -Anaquel de Historia-

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 17 x 24 cm. Número de páginas: 142. PVP: 16,00 €. ISBN: 978-84-18997-57-0

El Camino de Santiago es uno de los fenómenos más sorprendentes de nuestro tiempo. Gente de todos los países y de todas las edades —creyentes, ateos, agnósticos— se halla dispuesta a sufrir penalidades durante un trayecto que puede durar muchos días, tantos como el peregrino considere necesarios, siguiendo las etapas del camino elegido. Surge la duda sobre qué camino se debe elegir y sobre todo por qué razones uno decide hacer ese camino.

Manuel Gómez Anuarbe indaga en este libro el origen de la tumba de Santiago, colmado de leyendas y anécdotas y las razones que llevaron al obispo Gelmírez junto con la Orden de Cluny y las autoridades eclesiásticas a promocionar esta peregrinación ante el peligro de otras religiones, principalmente el mitraísmo o el islam, además de las propias herejías que iban surgiendo dentro de la Iglesia.

La ambigüedad del propio título del libro hace referencia también a la duda en la elección de un determinado camino, así como a las razones que impulsan a llevarlo a cabo como acto simbólico de su propia vida.

Manuel Gómez Anuarbe. Nació en Sarón (Cantabria). Estudió bachillerato en el famoso y estricto colegio de Villacarriedo, Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid y Paisajismo en la Escuela de Jardinería Castillo de Batres. Fue el fundador, junto a Leandro Silva, de la Asociación de Amigos del Jardín y del Paisaje.

A los 15 años convenció a sus padres para que le dejaran estudiar en L’Alliance Française de París y, a los 30, a las autoridades españoles para que le permitieran visitar la Unión Soviética con un pasaporte especial y sin protección diplomática.

Su primer empleo fue de colaborador del ministro en el Ministerio de Industria en Madrid, mientras estudiaba inglés, italiano y árabe, pero pronto abandonaría España para trabajar en la BBC de Londres.

Después viviría en París y Nueva York como ejecutivo de una empresa americana, encargado de la adquisición de nuevos productos en Europa y América del Sur, lo que le permitiría viajar por países del mundo entero.

Su paso por el Ejército de Regulares en Melilla como alférez de las Milicias Universitarias le llevaría a viajar por Marruecos y comenzar su carrera de arabista, años más tarde, por Argelia, Túnez, Libia, Egipto y Yemen, para acabar en la Universidad Islámica en Riad, Arabia Saudí.

De nuevo en Europa, compartiría, durante dos años, sus proyectos de paisajismo con un negocio de antigüedades de jardines en Londres y Madrid, para posteriormente dedicarse exclusivamente al paisajismo, colaborando con revistas especializadas, impartiendo conferencias por todo el mundo, sobre todo en los centros del Instituto Cervantes. Sus estudios de la lengua farsi le permitirían viajar por Irán en repetidas ocasiones y dar una conferencia sobre jardines en esta lengua en el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán.

Fue condecorado con la Medalla al Mérito Civil por su labor en Arabia Saudí y figura como persona destacada en el libro “Personajes ilustres del Valle de Cayón”.

Actualmente dedica su tiempo a escribir y a ocuparse de su propio jardín.

Obras publicadas: «Masonería y Santidad»; «Jardins du Maroc, d´Espagne et du Portugal»; «Lenguaje oculto en los jardines gallegos»; «Uclés, historia, paisajes, patios y jardines»; «Pasos perdidos de Bom Jesus»; «Jardín Alquímico de la Trinidad. Uclés»; «Cartas Órficas”; “Ermitaños ornamentales de jardines”; “Elixir 19 en el Jardín de la Trinidad”; “Aristóteles con auriculares y Valeria”; “De ninfeos y casas colgadas” y “Camino a Santiago con Mithra, Prisciliano y Mahoma” que es su última obra.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba