Rincón literario dominical

Rincón Literario Dominical de Paco Marín: “El hombre que ordenaba bibliotecas”

TÍTULO:     El hombre que ordenaba bibliotecas

AUTOR:      Juan Marqués

EDITA:       Pre-Textos (2021) -Narrativa-

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 13 x 19 cm. Número de páginas: 128. PVP: 13,00 €. ISBN: 978-84-18178-76-4

Estoy seguro que a más de uno de los que tengan a bien leer esta reseña le gustaría ser el protagonista de esta historia. Vivir entre bibliotecas y para ellas… comprar volúmenes, ordenarlos, compartir manías con los dueños de las mismas… en definitiva, vivir en el  paraíso de todo buen lector y amantes de los libros.  

Este libro no trata sobre libros. Trata sobre alguien que, a punto de cumplir cuarenta años, sufre, por primera vez en su vida, una monumental crisis de identidad que implica también una paralizante crisis vocacional. Incluso su relación con los libros, que tan necesarios habían sido siempre para él, se hace ambigua y hasta amarga. Durante esos extraños meses, el protagonista de esta novela sólo obtiene un consuelo inesperado en los encuentros que, primero por trabajo y después por casualidad, tiene con un hombre enigmático con el que establece una curiosa y asimétrica relación intelectual, y que despierta en el personaje el deseo de dedicarse a ordenar o completar bibliotecas ajenas, ocupación en la que, a su vez, irá relacionándose con los seres más estrafalarios, un verdadero catálogo de desórdenes psiquiátricos producidos principalmente por la propia literatura, e incluso por ese mismo libro que estamos leyendo, que a su vez deriva en una cavilación deliberadamente errática, en busca de los asuntos esenciales. 

Juan Marqués (Zaragoza, 1980) es crítico literario y autor de cinco libros de poemas: “Un tiempo libre” (2008), “Abierto” (2010), “Blancoroto” (2016), “El cuarto de estar” (2019) y “Diez mil cien” (2020). “Elhombre que ordenaba bibliotecas” es su primer experimento con la novela.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar