Rincón literario dominical

Rincón Literario Dominical de Paco Marín: “Pardines. Cuando ETA empezó a matar”

TÍTULO:     Pardines cuando ETA empezó a matar

AUTOR:      VV. AA. Coordinados por Florencio Domínguez Iribarren

                Gaizka Fernández Soldevilla

EDITA:      Tecnos (2018)

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 15,5 x 23 cm. Número de páginas: 384. PVP: 21,50 €. ISBN: 978-84-309-7399-6

El 7 de junio de 1968 ETA asesinó al joven guardia civil José Antonio Pardines en Aduna (Gipuzkoa). El cadáver presentaba cinco heridas de bala en el torso. Debajo se localizaron cuatro proyectiles y, a menos de un metro, cinco vainas: tres de calibre 9 milímetros parabellum y otras dos de 7,65 milímetros. La funda de la pistola reglamentaria de Pardines seguía abrochada. La primera víctima de ETA no había podido defenderse.

Aquel día, en palabras de José María Garmendia, «cambió la historia del País Vasco para siempre». El crimen marcó el inicio de una espiral de violencia terrorista que, después de medio siglo, arroja un saldo trágico: unas 850 víctimas mortales y más de 2.500 heridos, sin contar a los amenazados, exiliados, extorsionados y damnificados económicamente.

En el quincuagésimo aniversario de los hechos, este libro esclarece cómo ETA causó su primera víctima mortal.  

Escrito por algunos de los principales expertos en la materia (historiadores, politólogos, periodistas y juristas), que han consultado documentación inédita, el libro gira alrededor del asesinato fundacional de ETA: los hechos y cómo se han contado hasta ahora, sus autores materiales, la historia de la banda, las biografías truncadas de sus primeras víctimas, la respuesta policial y judicial al terrorismo, y las circunstancias históricas que rodearon la reaparición del fenómeno a finales de los años sesenta tanto en España como en el resto del mundo. 

Gaizka Fernández Soldevilla (Coordinador)Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco, trabaja como responsable del Área de Archivo, Investigación y Documentación del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Ha sido guionista o asesor de varios documentales y coordinador de distintos proyectos de investigación. Colabora habitualmente con el diario El Correo y con publicaciones académicas. Forma parte del Consejo de Redacción de la revista Grand Place. 

Florencio Domínguez Iribarren(Coordinador) Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra. Ha ejercido de redactor jefe de la agencia de noticias VascoPress y analista en los periódicos La Vanguardia, El Correo y Diario de Navarra. Actualmente trabaja como director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Ha recibido entre otros, el Premio Javier Bueno de la Asociación de la Prensa de Madrid al periodismo especializado, el premio Internacional COVITE, la Gran Cruz del Mérito Civil y el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo. 

Autores: Juan Avilés Farré, Jesús Casquete, Javier Gómez Calvo, Óscar Jaime Jiménez, María Jiménez Ramos, Roncesvalles Labiano, Raúl López Romo, Javier Marrodán, Santiago de Pablo, José Antonio Pérez Pérez y José María Ruíz Soroa.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar