Rincón literario dominical

Rincón Literario Dominical de Paco Marín: «Réquiem por un campesino español»

TÍTULO:     Réquiem por un campesino español

AUTOR:      Ramón J. Sender

EDITA:       Austral (2023, mayo)

Encuadernación: Tapa dura. Tamaño: 13 x 19,5 cm. Número de páginas: 128. PVP: 11,95 €. ISBN: 978-84-233-6336-0

Reedición de una obra que, desde mi primera lectura, me marcó. Se convirtió en libro de cabecera; así como, prácticamente, toda la producción de Ramón J. Sender. Felicito a Austral por esta bonita y delicada edición. 

Réquiem por un campesino español cumple 70 años desde su primera edición, publicada originalmente en México bajo el título “Mosén Millán”.

«La guerra civil había dejado tantos regueros de sangre en la vida de Ramón J. Sender que era inevitable que reapareciera en su obra con la fuerza de una obsesión. (…)Una metáfora en definitiva de España entera, de la desgarrada y sangrienta España de la guerra civil.»

Ignacio Martínez de Pisón (Extracto del prólogo)

En un pueblecito aragonés, el párroco Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa por el alma de Paco el del Molino, un joven campesino al que quería como a un hijo. Mientras aguarda a los feligreses, el cura reconstruye los hechos acontecidos durante la frustrada mediación que inició con la esperanza de poder salvar al muchacho, pero que solo sirvió para entregarlo a las fauces de sus ejecutores.

“Réquiem por un campesino español” retrata, con gran sobriedad y sencillez estilísticas, un episodio dramático que, al tiempo que nos muestra la realidad social de la época, nos invita a reflexionar sobre un periodo histórico de nuestro país cuyas heridas todavía siguen abiertas.

Ramón J. Sender (Chalamera de Cinca, 1901 – San Diego, EEUU, 1982) es uno de los más importantes narradores contemporáneos en lengua castellana. En 1935 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura por “Mr. Witt en el Cantón”. Al finalizar la guerra civil española se exilió y desde 1948 residió en Estados Unidos, donde ejerció como profesor de literatura en diversas universidades. Entre sus obras hay que mencionar especialmente: “El lugar de un hombre” (1939), “Epitalamio del Prieto Trinidad” (1942), “La esfera” (1947), “El rey y la reina” (1949), “Carolus Rex” (1963), “Las criaturas saturnianas” (1967) y “Nocturno de los catorce” (1971). Su obra más extensa y quizá la más conocida es la serie “Crónica del alba” (1942-1966).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba