Rincón literario dominical

Rincón Literario Dominical de Paco Marín: “Todo en vano”

TÍTULO:     Todo en vano

AUTOR:      Walter Kempowski

                Traducción de Carlos Fortea

EDITA:       Libros del Asteroide (2020)

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 14 x 21,5 cm. Número de páginas: 360. PVP: 22,95 €. ISBN: 978-84-17977-18-4

Prusia Oriental, enero de 1945. Ha comenzado el éxodo de los alemanes que huyen hacia el oeste ante el avance del Ejército Rojo. En su camino, varios de ellos encontrarán refugio en Georgenhof, la privilegiada hacienda donde Katharina von Globig vive, en ausencia de su marido, con su hijo Peter y una tía lejana que ejerce de ama de llaves metomentodo. Por la casa desfilarán personas de origen muy variopinto: una violinista nazi, un economista, un aristócrata báltico o incluso un prófugo judío; cada uno de los testimonios de estos visitantes revela un punto de vista distinto sobre la guerra, el nazismo, el enemigo o el porvenir. En la hacienda resuenan así las opiniones de los alemanes comunes sobre su propia historia mientras la tragedia se va cerniendo sobre la familia.

Inédito en español hasta la fecha, Walter Kempowski es uno de los grandes escritores alemanes de la segunda mitad del siglo XX. Esta ambiciosa novela, publicada en 2006, se considera un hito literario por su exploración de un periodo de la historia alemana largamente silenciado en la literatura de este país. La rica panorámica de Kempowski retrata magistralmente, sin juicios y con rigor documental, el sufrimiento, las complicidades y las negaciones del pueblo alemán ante la caída del Tercer Reich.

Walter Kempowski (Rostock, 1929 – Rotemburgo, 2007) fue uno de los autores alemanes más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Tras establecerse en Hamburgo después de la guerra, en 1947, durante una visita a su madre en Rostock, su ciudad natal y en ese momento bajo control militar soviético, fue detenido por la NKVD y acusado de espionaje. Un tribunal militar soviético lo sentenció a veinticinco años de prisión, de los cuales cumplió ocho en Bautzen. Tras su liberación y ya de nuevo en el oeste, estudió Pedagogía y se convirtió en maestro de primaria. Su primer éxito como escritor fue su novela Tadellöser & Wolff (1971), perteneciente a su celebrada serie de novelas Deutsche Chronik. En los años ochenta comenzó a trabajar en un ambicioso proyecto, Das Echolot, en el que reunió testimonios de primera mano, diarios, cartas y memorias sobre la segunda guerra mundial que organizó en diez volúmenes publicados a lo largo de veinte años. Esta monumental obra está hoy considerada como un clásico moderno. Todo en vano, su novela más destacada y un éxito de ventas en su país, fue publicada por primera vez en 2006 y ha logrado un enorme reconocimiento internacional.

Carlos Fortea (Madrid, 1963). Además de escritor, es profesor en la Universidad de Salamanca y traductor literario con una labor de más de cien títulos, entre los que se cuentan obras de Thomas Bernhard, Günter Grass, Stefan Zweig, Walter Kempowski, Alfred Döblin, E.T.A. Hoffmann y Eduard von Keyserling.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar