Región

Salud celebra la Semana de la Inmunización con actividades divulgativas, talleres para escolares y formación a profesionales

Salud celebra la Semana de la Inmunización con actividades divulgativas, talleres para escolares y formación a profesionales

Las coberturas en vacunación infantil rozan el 99 por ciento en la Región

La Consejería de Salud ha organizado una serie de actividades a través del Programa de Vacunaciones con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, que desde 2012 celebra la Organización Mundial de la Salud (OMS) la última semana de abril.

Las actividades comenzarán el próximo lunes, 25 de abril, en varios colegios de la Región, con talleres sobre vacunas dirigidos a alumnos de quinto curso de Primaria impartidos a lo largo de la semana por enfermeros del Programa de Atención Escolar para la Salud (Paces) del Servicio Murciano de Salud.

Asimismo, continúa el curso sobre vacunas iniciado en febrero con el lema ‘Vacuna a vacuna’, al que se añade un ciclo de conferencias de seis sesiones formativas ‘online’ y que se extenderán hasta junio. La primera sesión, a cargo de José Antonio Navarro, consultor honorario permanente de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, se celebrará de manera presencial el 28 de abril, a las 13:30 horas, en el salón de actos de la Consejería de Salud, con el lema ‘Hitos de la ponencia de vacunas desde su creación’.

El 28 de abril, a las 19:00 horas, se realizará un coloquio en la Cámara de Comercio de Murcia titulado ‘Cómo las vacunas habrían cambiado el cine’, a cargo de un presentador radiofónico especializado en cine y del jefe de servicio de Prevención y Protección de la Salud, Pedro José Bernal, con la colaboración de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) y del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB). Durante este acto se entregarán los premios del concurso para profesionales sanitarios ‘Cómo las vacunas cambian la historia’.

Toda la información relativa a la Semana Mundial de la Inmunización se puede consultar enwww.murciasalud.es/semanainmunizacion.

Coberturas en población infantil

Las coberturas de vacunación en población infantil son excelentes, con casi un 99 por ciento para las del primer año. Destaca la cobertura en niñas frente a las infecciones causadas por el virus del papiloma humano, ya que un 88 por ciento han recibido las dos dosis de la pauta de vacunación.

El nuevo calendario vacunal de la Consejería de Salud incluye desde este año la administración de la vacuna de herpes zóster para adultos con factores de riesgo, además de la ampliación de la protección frente a más serogrupos de meningococo en niños.

La web de vacunas de Murciasalud es la única del sistema público español acreditada por la Organización Mundial de la Salud en función de su credibilidad, contenido, accesibilidad y diseño.

En 2017 se realizó una modificación del calendario de vacunación infantil, de modo que los niños nacidos a partir del 1 de julio de 2016 recibían tres dosis de vacuna frente a poliomielitis en el primer año de vida. Ahora, a los 6 años recibirán una nueva dosis frente a la polio junto con las de difteria, tétanos y tosferina en forma de una vacuna combinada.

Vacunación en adultos de riesgo

En cuanto al calendario de vacunación en adultos de riesgo en la Región de Murcia, en 2022 se suma la vacunación frente a herpes zóster de manera gratuita a partir de 18 años a personas con condiciones de mayor incidencia de esta patología. Está recomendada a trasplantados de órgano sólido o médula o que se encuentren en lista de espera, en terapia antirretroviral por VIH, tumores o hemopatías, entre otros.

Los médicos de Atención hospitalaria, así como médicos o enfermeros de Atención Primaria que realizan el seguimiento de estos pacientes, realizarán su solicitud al Programa de Vacunaciones, que indicará y dispensará, si procede, tanto la vacuna frente a herpes zóster como el resto de vacunas indicadas por su condición de riesgo. Más información en www.murciasalud.es/herpeszoster.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar