Región

Salud publica las bases reguladoras del programa europeo Eurovida Salud Mental 

Salud publica las bases reguladoras del programa europeo Eurovida Salud Mental 

Prevé 9,5 millones de euros para nuevos soportes, apoyos profesionales, materiales y de alojamiento vinculados a itinerarios de inserción laboral 

La Consejería de Salud ha publicado las bases reguladoras del Programa Eurovida Salud Mental, para personas con trastorno mental grave o adicciones en proceso de recuperación, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus, para el que destinará 9,5 millones de euros. 

El programa supone un Modelo de Atención Integral que impulsa proyectos de vida autónoma e inclusiva personalizados, centrados en actuaciones de inserción laboral, social y estrategias vinculares, manejo del ocio, acompañamiento y soporte para evitar la discriminación e institucionalización de personas con trastorno mental grave y/o adicciones. 

Las subvenciones otorgadas dentro del Programa Eurovida Salud Mental tendrán como objetivo desarrollar itinerarios personalizados, inclusivos, orientados a la autonomía e incorporación social y formativo-laboral de personas con trastorno mental grave y/o adicciones, o con gran riesgo de padecerlo, que estén en tratamiento en la Red de Salud Mental de la Región. 

La iniciativa se enmarca en las actuaciones de la nueva Estrategia de Mejora en Salud Mental 2023-2026, presentada este mismo año, donde se recoge la realización del programa de itinerarios personalizados de inserción laboral para personas con trastorno mental grave y/o adicciones en el marco del Programa Operativo 2021-2027 del Fondo Social Europeo Plus. 

El número total de personas con trastorno mental grave atendidas en la Red de Salud Mental de la Comunidad ha ido creciendo en los últimos años, alcanzando las 17.000 personas diagnosticadas, lo que supone un aumento respecto a 2018 de un 9,3 por ciento. Las personas con trastorno mental grave suponen ya un 22,6 por ciento del total de pacientes atendidos en los centros de salud mental de la Región. 

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, indicó que el trastorno mental grave “es una de las principales causas de discapacidad que afecta a todas las áreas importantes de la vida, personal, familiar, social y laboral. El inicio habitual de los trastornos mentales graves en la adolescencia o adultez temprana va a ser determinante en el desarrollo del proceso formativo y el acceso al mercado laboral de las personas afectadas, con todas sus consecuencias derivadas, como así lo define la propia OMS”. 

A esto se suma, añadió el titular de Salud, que “las personas con trastorno mental grave tienen las mayores tasas de desempleo, en torno al 80-90 por ciento de la población en edad de trabajar, presentando un alto riesgo de pobreza y exclusión social, que favorece así la cronicidad de las dificultades personales y social”. 

Desde la Consejería de Salud, y basado en precedentes como los resultados obtenidos en el Programa Euroempleo Salud Mental de Inserción laboral que finalizó el pasado el 31 de diciembre de 2022, se seguirá apostando por estrategias específicas de inserción laboral vinculadas a planes terapéuticos individuales de personas con trastorno mental grave, proponiendo algunas mejoras, por la experiencia aprendida y, asimismo, ampliando la cobertura de acciones para el desarrollo de proyectos de vida autónomos e inclusivos personalizados. 

Se trata, concluyó el consejero de Salud, de “nuevos soportes, apoyos profesionales, materiales y de alojamiento vinculados a itinerarios de inserción laboral”. 

Los posibles beneficiarios de estas subvenciones serán entidades sin ánimo de lucro, empresas, Administraciones Públicas y personas con trastorno mental grave. 

La finalidad última de estas subvenciones será mejorar la empleabilidad y lograr la integración social y laboral de las personas con trastorno mental y/o adicciones en proceso de recuperación que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social o con especiales dificultades, atendidas en la Red de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud, mediante el desarrollo de proyectos de vida autónoma e inclusiva. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba