Actualidad

Salud realiza 6.100 pruebas diagnósticas de coronavirus en las últimas 24 horas

Salud realiza 6.100 pruebas diagnósticas de coronavirus en las últimas 24 horas

El Servicio de Epidemiología ha registrado 716 nuevos casos en el día de ayer, el máximo notificado hasta el momento  

La Consejería de Salud ha realizado en las últimas 24 horas cerca de 6.100 pruebas diagnósticas de coronavirus. En la actualidad, la Región de Murcia tiene capacidad para realizar hasta 6.000 pruebas PCR al día, y se toman muestras en función de los pacientes que son citados. De las 6.099 pruebas realizadas ayer, 5.859 corresponden a PCR y antígenos y el resto son 240 pruebas de anticuerpos.

“Las labores de rastreo y detección precoz están perfilando y afinando los casos detectados, lo que nos permite realizar las pruebas a los casos con mayor probabilidad de contagio y no de forma indiscriminada”, explicó hoy el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid en la Región, Jaime Pérez, quien destacó la “gran capacidad y rapidez en el diagnóstico”, ya que el 90 por ciento de pruebas se resuelven en menos de 48 horas.

El portavoz también explicó que la Región está trabajando junto con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades en el nuevo Plan para homogeneizar las medidas de las autonomías contra la pandemia. Desde el comienzo de la segunda oleada esta homogeneización ha sido una reivindicación del Gobierno regional, a fin de dar una respuesta igual ante situaciones iguales independientemente del territorio donde se produzca. 

Pérez apuntó que “ello aportará seguridad a la ciudadanía española, intentando aplicar las mismas medidas en todo el territorio nacional donde se den las mismas circunstancias”, por lo que “nos congratulamos por esta decisión, y que una vez más nuestra petición haya sido atendida, porque la coordinación y la unidad de respuesta serán vitales en estos duros meses que debemos afrontar”.

Desde el inicio de la segunda oleada la Región de Murcia ha tomado medidas en todos aquellos casos en los que la tasa de incidencia resultaba especialmente elevada o muy por encima de la media regional. En este sentido, la Comunidad fue una de las primeras  en confinar perimetralmente a aquellos municipios en los que la situación epidemiológica lo requería, criterio que ahora es pilar del nuevo plan ministerial.

Por otra parte, hay que hacer hincapié en los consejos que se han emitido con motivo de la próxima festividad de Todos los Santos, a fin de garantizar la máxima seguridad en esta jornada. Estas recomendaciones se han remitido a todos los ayuntamientos de la Región para conocimiento de la población en general.

La Consejería de Salud aconseja  evitar las aglomeraciones en los cementerios espaciando las visitas. Salud Pública recomienda a las personas de riesgo o que pertenecen a un grupo vulnerable que eviten ir los días y horas en los que sea previsible que haya más afluencia de personas. Por supuesto, si una persona tiene síntomas compatibles con covid-19 no puede ir al cementerio y ha de posponer su visita hasta indicación médica.

716 nuevos casos

El Servicio de Epidemiología registró en el día de ayer 716 nuevos casos de covid, el máximo notificado hasta el momento. De ellos, 227 corresponden al municipio de Murcia, 58 a Cartagena, 50 a Molina de Segura, 47 a Lorca, 45 a Totana, 22 a Torre Pacheco, 20 a Alcantarilla ,17 a Fortuna y 15 a San Javier. El resto están repartidos entre diversas localidades.

El número de casos activos es de 9.047. Además, 374 personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, 72 de ellas se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos. 

A pesar del aumento en el número de casos notificados, la presión asistencial en los hospitales del Servicio Murciano de Salud se mantiene estable, ya que solo ha aumentado en cinco personas el número de personas ingresadas, dos de ellas en cuidados intensivos.

La Región registra tres nuevos fallecimientos por covid. Se trata de dos hombres y una mujer, de 89, 85 y 83 años, de los municipios de Alhama de Murcia, Archena y Murcia, respectivamente.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar