Región

Salud recomienda la autoexploración frecuente para detectar precozmente el cáncer de piel 

Salud recomienda la autoexploración frecuente para detectar precozmente el cáncer de piel 

La Consejería pretende concienciar sobre la prevención y tratamiento precoz de este tipo de tumor 

Se detectan 180 casos de melanoma de media cada año en la Región  

La Consejería de Salud recomienda realizarse de forma periódica autoexploraciones de los lunares cuando se detecte alguna lesión pigmentada sospechosa y consultar al médico de Atención Primaria para poder llevar a cabo un diagnóstico precoz y aportar al paciente un tratamiento adecuado de melanoma.  

Desde Salud se recuerda que se puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel protegiéndose de las radiaciones solares, principales responsables a la hora de desarrollar esta enfermedad, en la que la tendencia por el bronceado también desempeña un papel importante. 

El melanoma cutáneo o maligno es un cáncer que tiene su origen en los melanocitos. La mayor parte de las células del melanoma continúan produciendo melanina, por lo que usualmente son de color marrón muy oscuro o negros. Sin embargo, algunos pueden ser de color rosa claro o incluso blancos; de ahí la importancia de consultar con el facultativo ante cualquier alteración inusual que observemos en la piel.  

Los melanomas pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, aunque son más frecuentes en las piernas, en el caso de las mujeres, y en el tronco de los hombres. En ambos sexos, el cuello y el rostro son lugares comunes.  

 

180 nuevos casos cada año  

Cada año se diagnostican una media de 180 nuevos casos de melanoma cutáneo en la Región de Murcia, y se registra un promedio de 29 muertes por esta causa, pero la detección y tratamiento precoz de este tipo de tumor de la piel implica altas tasas de curación. 

Entre las recomendaciones que lanza la Consejería de Salud se encuentran no exponerse al sol durante las horas centrales del día, usar fotoprotectores adecuados al tipo de piel y extremar estas medidas con los niños, ya que más del 80 por ciento del total de la exposición a esta radiación se recibe antes de los 18 años. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar