Sociedad y Cultura

San Juan de Dios se abre de nuevo a la música antigua a partir de febrero con el ciclo ‘Murcia: Músicas Históricas’

San Juan de Dios se abre de nuevo a la música antigua a partir de febrero con el ciclo ‘Murcia: Músicas Históricas’

 

La Real Cámara inaugurará el ciclo de cuatro conciertos centrados en las composiciones de Boccherini y Haendel, la música religiosa alemana y la riqueza del género del madrigal

 

La Consejería de Turismo y Cultura patrocina el ciclo ‘Murcia: Músicas Históricas’, integrado por cuatro conciertos, tres de los cuales tendrán lugar en el Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia, que se celebrarán del 8 de febrero y el 3 de mayo.

 

En esta ocasión, el público podrá disfrutar de sonatas para violín y clave de Boccherini, de una selección de obras instrumentales de Haendel, así como de la mejor música religiosa de los compositores alemanes de la primera mitad del siglo XVIII y de un género fundamental del Renacimiento y el Barroco como fue el madrigal.

 

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, y el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, presentaron hoy el evento, acompañados por Antonio Clares, miembro de La Tempestad, formación impulsora del ciclo.

 

López-Briones destacó “el éxito de crítica y público de esta iniciativa con el que, de la mano de Cultura, se le dio a la música antigua el destacado lugar que merece en el panorama cultural y musical de la Región de Murcia, ya que estamos hablando de composiciones históricas que conservan toda su riqueza y que siguen conmoviendo como el primer día; obras muchas veces desconocidas para el gran público pero que forman parte de la historia de la música y, en definitiva, de nuestra propia historia”.

 

Gracias al trabajo realizado durante los últimos años, añadió, “la Región se ha convertido en un referente en el ámbito de la difusión de la música antigua, ya que desde que se retomó este ciclo en San Juan de Dios, que celebra su cuarta edición, se han celebrado nuevos ciclos, conciertos y actividades en diferentes municipios e incluso junto a la playa”.

 

Por su parte, Lorca destacó el escenario en el que se desarrollan estos conciertos, el Conjunto Monumental San Juan de Dios es “un lugar emblemático del patrimonio histórico y cultural de la Región abierto a la cultura a través, no solo de su arquitectura y de las magníficas obras de arte que acoge, sino de otras actividades como estos conciertos y los habituales talleres que transmiten a los más pequeños el gran valor de la cultura y la necesidad de velar por nuestro patrimonio”.

 

Programa

 

La Real Cámara (Emilio Moreno y Aarón Zapico) abrirá el ciclo el 8 de febrero con ‘Don Luis Boccherini: El casticismo ilustrado’, basado en las sonatas inéditas para violín y clave del compositor italiano; obras que son en su mayoría transcripciones de sus mejores cuartetos y quintetos. Se han seleccionado piezas como los cuartetos de la Tirana Española y de la Seguidilla que contribuyen a resaltar el carácter castizo del violonchelista y compositor toscano, que llegó en su juventud a Madrid para convertirse en el más popular de los autores hispanos de la segunda mitad del siglo XVIII.

 

‘Donde luz y sombra se entrelazan’ es la propuesta de Alicia Amo y Musica Boscareccia, que interpretarán una selección de arias alemanas para soprano y violín el 1 de marzo. El público podrá así disfrutar de algunos ejemplos de la música religiosa más íntima concebida por los considerados los tres principales autores alemanes del XVIII: Bach, Telemann y Haendel.

 

L’Apothéose será la formación protagonista del concierto del 4 de abril, bajo el título ‘A tribute to tears’. Este joven ensemble madrileño aborda en su nuevo proyecto la grabación de una selección de obras de Haendel, uno de los más destacados compositores barrocos que sobresale por el conocimiento de las ‘figuras musicales’ para transmitir los más variados afectos.

 

Qvinta Essençia, con su programa ‘Luca Marenzio: Libro primo di madrigali a quattro voci’, cerrará el ciclo el 17 de mayo con una cuidada selección de los mejores madrigales del libro primero de Luca Marenzio, ahondando así en el vínculo entre la palabra y la música.

 

Los tres primeros conciertos tendrán lugar en San Juan de Dios (20:00 horas) y el último estará integrado en el festival ‘Murcia Tres Culturas’ que organiza el Ayuntamiento. La entrada a San Juan de Dios tendrá un precio para cada concierto de 10 euros (6 para estudiantes, jubilados y desempleados) y las localidades se pueden adquirir de forma anticipada en la Filmoteca de la Región. Hay disponible un abono de 25 euros para los tres conciertos que, además, incluye un descuento para la actuación que, el 13 de febrero, protagonizará en el Auditorio regional Jordi Savall.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba