Municipios y pedanías

Santomera se une a las Jornadas Europeas de Arqueología

Santomera se une a las Jornadas Europeas de Arqueología

  • Este sábado tiene lugar una visita guiada al Poblado Íbero de la Sierra del Balumba
  • Estas jornadas tienen como objetivo acercar a la ciudadanía a la arqueología desde diversos puntos de vista

12 de junio de 2024.- El Poblado Íbero de la Sierra del Balumba se ha unido a las Jornadas Europeas de Arqueología 2024, que se celebran este mes, con una visita guiada a este lugar este sábado.

Las jornadas tienen como objetivo acercar a la ciudadanía a la arqueología desde diversos puntos de vista, dando visibilidad a todos los aspectos relacionados con el patrimonio arqueológico y fomentando la participación en él.

Así, todo aquel que quiera puede participar en la actividad ‘Santomera Milenaria: abierta por excavación’, organizada por la Asociación Patrimonio Santomera, para conocer más a fondo el Poblado Íbero de la Sierra del Balumba. La visita guiada comenzará a las 9:00 horas desde la Algodonera, y la reserva de plazas puede realizarse a través del correo patrimoniosantomera@gmail.com.

Esta ruta tiene como objetivo dar a conocer la historia de las excavaciones, así como las perspectivas de futuro del fortín íbero de Cobatillas la Vieja-Sierra del Balumba, cuyas excavaciones se iniciaron a mediados de la década de los setenta y que, tras un parón, se retomaron de forma ininterrumpida desde 2019. Se realizará una visita guiada por los arqueólogos que dirigen el proyecto, dando a conocer su historia y los resultados de las distintas campañas desde su descubrimiento.

Santomera Milenaria consiste en una serie de acciones encaminadas a la investigación, protección, difusión y puesta en valor del patrimonio arqueológico y etnográfico en el término municipal de Santomera. El proyecto se desarrolla entre el Ayuntamiento de Santomera y su área de patrimonio y arqueología y la Asociación Patrimonio Santomera.

Las Jornadas Europeas de Arqueología fueron una iniciativa lanzada en 2010 por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia, a través del Instituto Nacional de Investigación en Arqueología Preventiva, a la que se han ido sumando cada vez más países europeos. Actualmente se celebran en 32 países y España participa desde el año 2019. Las jornadas son coordinadas desde la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes a través de las Subdirecciones Generales del Instituto del Patrimonio Cultural de España y de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales, y se desarrollan en colaboración con la Comunidad Autónoma.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba