Salud

Servicio Murciano de Salud: “es el momento de reinventar la atención primaria”

Servicio Murciano de Salud: “es el momento de reinventar la atención primaria”

El director gerente del Servicio Murciano de Salud y Ferrovial Servicios insisten en la importancia consolidar e impulsar la colaboración público-privada en el sector sanitario.• Ponce destaca la mejora de la comunicación entre la atención primaria y la atención hospitalaria como uno de los grandes retos del sistema.• El director gerente considera que es necesario dotar de una estrategia y de más presupuesto a la atención primaria.

Madrid, 5 de octubre de 2021. El director gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco José Ponce, ha participado esta mañana en un coloquio organizado por Executive Forum, con la colaboración de Ferrovial Servicios. Juan Vicente Ibáñez, delegado de Ferrovial Servicios en la zona de Murcia, ha acompañado Ponce y también ha participado en el encuentro. Ibáñez ha planteado una serie de cuestiones sobre las que ambos han conversado acerca de lo que ha supuesto la pandemia de Covid-19 y los retos que afronta el sistema sanitario.

Transcurridos ya 20 meses desde el inicio de la pandemia y partiendo de la base de los cambios que ha traído consigo en los modelos tradicionales, Ibáñez ha considerado “que es un buen momento para pararnos y hacer una reflexión sobre los puntos fuertes y débiles que hemos detectado en nuestras organizaciones”. Con el objetivo de aprender de lo vivido y mejorar de cara a próximas situaciones similares, el delegado de Ferrovial Servicios ha invitado a Ponce a compartir estas enseñanzas y conclusiones. 

Así, el director gerente ha reconocido que, antes del Covid-19, “no sabíamos que esto podía ocurrir, pero ha ocurrido”, ya que se pensaba que la estructura sanitaria se caracterizaba por su rigidez. En este sentido, ha destacado la flexibilidad y la “increíble” capacidad de adaptación que el sistema sanitario ha demostrado tener durante la pandemia. “Hemos tenido que seguir adelante y afrontar los retos de una manera distinta” ha admitido. También ha reconocido que se han detectado ciertas debilidades que se presentan como los retos de futuro para el sistema, como, por ejemplo, la falta de comunicación entre la atención primaria y la atención hospitalaria. 

Ponce también ha recordado que “la empresa privada nos ayudó muchísimo. Fue una revolución el trabajar todos juntos para solucionar un problema global”. Por este motivo, ha hecho hincapié en que “la empresa privada no puede ser ajena a estos cambios, y la administración pública debe entender que esta colaboración es necesaria”. “Se trata de que cada uno aporte lo que le corresponda” ha indicado, ya que ambas son “imprescindibles y necesarias para que nuestra sanidad siga avanzando y alcance las cotas de máxima calidad y excelencia en beneficio de los pacientes y de todos los ciudadanos”. También ha insistido en la importancia de que esta colaboración siga siendo fundamental para “mejorar un sistema que sabemos que tiene debilidades”, pues “necesitamos palancas de cambioy apoyos que, sobre todo, se encuentran en la empresa privada”.

“Reinventar” la atención primaria

En su intervención, Ponce ha recordado de manera especial a la atención primaria y su labor durante la pandemia, destacando que “ha hecho un trabajo descomunal y, a veces, desconocido”. “En los hospitales se ha trabajado mucho, pero no olvidemos que el peso de esta pandemia lo ha tenido la atención primaria” ha insistido. Asimismo, ha manifestado que, durante este tiempo, “la atención primaria ha sacrificado su ser: la atención al crónico, por atender una patología emergente aguda”. Por este motivo, también ha manifestado su reconocimiento y agradecimiento a los profesionales “que lo han dado y lo siguen dando todo”.

“Es el momento de reinventar la atención primaria” ha declarado el director gerente. Del mismo modo, ha insistido en la necesidad de reconocer a sus profesionales, de darles visibilidad y prestigiarlos. En esta línea, también ha manifestado que, pese a que “necesitamos una estrategia” y “más presupuesto para la atención primaria”, lo más importante es saber transmitir a los profesionales la visión de una estrategia que se focalice en el fortalecimiento de la atención primaria.

Además, Ponce ha señalado la necesidad de “más transformación digital y menos digitalización”. “Utilicemos las nuevas tecnologías para aportar valor, para ser mejores como personas y como organizaciones” ha declarado. En este sentido, también ha insistido en la importancia de trabajar por preservar la salud de los ciudadanos y por mantener la visión de servicio”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar