Economia

Setenta emprendedores participan en un taller del INFO para encontrar sus nichos de mercado

Setenta emprendedores participan en un taller del INFO para encontrar sus nichos de mercado 

Empresarios noveles conocieron las claves para conocer mejor a sus clientes, hábitos y modalidades de consumo 

Unos setenta emprendedores participaron recientemente en un novedoso taller, en formato virtual, organizado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), donde tuvieron la oportunidad de descubrir las principales herramientas y mecanismos más eficaces para desarrollar una cartera de clientes sólida y estable. 

El director del INFO, Joaquín Gómez, destacó que “las complicaciones derivadas de la puesta en marcha de cualquier iniciativa empresarial recién empezada se solapan, por falta de recursos o conocimientos, con un objetivo tan esencial como es la búsqueda de clientes, de ahí que este taller haya sido un éxito. El INFO incorporará este tipo de cursos para completar otros aspectos formativos de los empresarios noveles”. 

El taller fue impartido por Aldo Merlino, experto en investigación de mercados y análisis del consumidor, y se trataron asuntos como el conocimiento de los consumidores, las diferencias entre mirada centrada en el negocio y mirada centrada en el mercado, se explicaron los métodos para conocer mejor a los consumidores actuales de un determinado producto o servicio y las motivaciones, hábitos, modalidad de consumo, actitudes y grado de fidelidad los consumidores potenciales. 

Asimismo, se describieron los principales recursos que permiten buscar información sobre los consumidores, como datos secundarios, redes sociales, motores de búsqueda (Google) o sobre cómo leer e interpretar las “huellas” que dejan los clientes durante el consumo o el paso por el ciclo del servicio. Se estudió también cómo construir un sistema de conocimiento y seguimiento del consumidor adaptado a las posibilidades de cada proyecto emprendedor. 

Además, los participantes cuya iniciativa empresarial se encontraba más avanzada tuvieron la oportunidad de conocer el programa Orienta2 y su herramienta de autodiagnóstico, que permite identificar nichos de mercado cuando una empresa afronta los desafíos de los mercados internacionales. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar