SIDI solicita aclaraciones sobre el futuro del Profesorado Técnico de FP
SIDI solicita aclaraciones sobre el futuro del Profesorado Técnico de FP
El pasado 30 de diciembre se publicó en el BOE la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
En la “Disposición adicional undécima. Profesorado del Cuerpo a extinguir de Profesores Técnicos de Formación Profesional”, se declara a este cuerpo como ‘cuerpo a extinguir’, lo que genera preocupación e incertidumbre a los docentes afectados y sobre todo a los docentes interinos de este cuerpo.
En el apartado 2 de dicha disposición adicional undécima se habla de establecer un procedimiento entre el Gobierno de la Nación y las comunidades autónomas.
Por todo ello SIDI ve necesario e imprescindible, abrir una mesa de negociación cuanto antes con la Consejería de Educación y Cultura para poder aclarar las posturas y encontrar las soluciones más satisfactorias para el colectivo docente afectado.
Se debe tener en consideración que en este colectivo se integran, según datos del fichero de personal a fecha de 1 de octubre de 2020 unos 1086 docentes, de los que 661 serían funcionarios/as y 425 interinos/as y que en función del texto de la mencionada disposición adicional undécima la solución para cada docente puede depender de la titulación universitaria que se posea, y en determinadas especialidades donde no existen esas titulaciones universitarias la situación es muy preocupante.
Además, en este colectivo se encuentra profesorado interino que accedió a la docencia con la titulación de Técnico o Técnico Especialista de Formación Profesional lo que afectaría, principalmente, a una decena de especialidades (Cocina y Pastelería, Restauración, Estética, Soldadura, Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble, Mantenimiento de Vehículos, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, Patronaje y Confección, Peluquería y Producción Artes Gráficas).
Para el Sindicato SIDI es muy importante proteger a estos docentes que durante años vienen desempeñando las tareas docentes de forma satisfactoria, en especialidades muy complejas, concretas y técnicas.
Por todo ello SIDI SOLICITA que, cuanto antes, se produzca una convocatoria de mesa de negociación para encontrar soluciones al colectivo afectado de cara a aclarar la situación de este profesorado sobre todo a corto plazo ante la convocatoria de las oposiciones docentes del cuerpo de Formación Profesional que se producirán en este 2021, así como para crear procedimientos ágiles de integración, de compensación económica para quienes queden fuera de dicho procedimiento y para proteger a los docentes de determinadas especialidades que no posean la titulación universitaria exigida para el ingreso a la docencia.