Sociedad y Cultura

Siete talleres fomentarán la prevención de adicciones y la educación para la salud entre jóvenes del municipio de Murcia

La Junta de Gobierno ha adjudicado los contratos que permitirán promover hábitos de vida saludable entre alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional

La formación incidirá sobre aspectos como la higiene bucodental, el estrés, la educación afectivo-sexual, los primeros auxilios, la conducta alimentaria y la inteligencia emocional

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha adjudicado en su reunión de este viernes el contrato que permitirá realizar una serie de talleres para la prevención de adicciones y promoción de la salud en colegios e institutos del municipio.

El contrato, que se financia con una subvención nominativa de la Comunidad Autónoma, está dividido en dos lotes y cuenta con un presupuesto total de 63.112 euros (IVA incluido), con un plazo de dos años prorrogable a otros dos más. La adjudicataria es la empresa Hábitat Cultural S. L.

Así, se ofertarán una serie de talleres dirigidos a formar, informar y fomentar el desarrollo y adquisición de estilos de vida saludables y de prevención de adicciones entre los alumnos de Primaria, Secundara, Formación Profesional y Bachillerato del municipio. Además del alumnado, la formación va dirigida al personal docente y no docente de los centros educativos, así como a los padres, madres, tutores, abuelos y cuidadores.

Asimismo, podrán impartirse en asociaciones y colectivos que lo demanden, siempre que lo autorice el Servicio Municipal de Salud, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, que dirige Pilar Torres.

El programa está integrado por todos aquellos talleres que en materia de prevención y promoción de salud se puedan solicitar:

–       Afectivo-Sexual: cuyo objetivo es la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

–       Dientes sanos: el objetivo es recalcar la importancia de una buena higiene y salud bucodental.

–       Recarga bien las pilas: el objetivo es enseñar herramientas para combatir el estrés y generar buenos hábitos de sueño.

–       Primeros auxilios: para enseñar al alumnado a actuar en situaciones como desmayos, golpes, traumatismos, hemorragias nasales, picaduras y quemaduras.

–       Aprendemos con-postura: para enseñar pautas de higiene postural como prevención de la fatiga escolar, dolor de espalda y aparición de patologías.

–       Conducta alimentaria: introducción a tipos de trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia, vigorexia), así como signos de alarma, recursos existentes y técnicas de prevención.

–       Inteligencia Emocional: taller destinado a favorecer valores como la autoestima, la identidad personal y la empatía, así como afrontar la frustración.

La empresa adjudicataria deberá tener un mínimo de ocho profesionales para hacer frente a las demandas de forma simultánea. Estos trabajadores deberán contar con titulación universitaria o título de formación profesional de grado superior en materias relacionadas con la promoción y educación para la salud (Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Pedagogía, Educación Social, Psicología, etc). 

G.P.

Descargar

Audio

La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez

Descargar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba