Región

Somos Región pide orden y agilidad en la concesión de ayudas a la eficiencia energética en los hogares

SOMOS REGIÓN  PIDE ORDEN Y AGILIDAD EN LA CONCESIÓN DE AYUDAS A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS HOGARES

La presidenta, Pilar García, afirma que la mejor forma de ahorrar energía es acondicionar las viviendas para reducir los consumos al máximo, pero para ello las familias necesitan   recursos más accesibles y mayor voluntad de los responsables políticos

La  presidenta de Somos Región, Pilar García, ha afirmado que en el debate sobre las medidas para ahorrar energía subyace una falta de voluntad de los responsables políticos, que deben ser más decididos a la hora de gestionar y conceder las ayudas a la eficiencia energética. “Las familias no pueden invertir en acondicionar sus hogares para reducir sus consumos si no encuentran el apoyo y el respaldo de las administraciones, y no se trata solo de agilizar las ayudas sino de tener accesible el asesoramiento profesional necesario para realizar las reformas en las viviendas ”, ha declarado.

Asimismo, ha añadido que, “tras los anuncios de convocatorias de ayudas y de apertura de oficinas para asesorar a los ciudadanos, no hay mucho más, y lo cierto es que estamos ante el gran desafío de ahorrar energía y para ello hay que realizar importantes inversiones tras estudios pormenorizados de cada vivienda. La inmensa mayoría de las familias no pueden hacer frente a este cambio y precisan estar acompañados en todo el proceso. Por tanto, anunciar ayudas y oficinas no sirve de nada si al final no se materializa en un auténtico ahorro de luz y gas en los hogares de la Región”.

Al respecto, Pilar García ha recordado que en noviembre del pasado año el consejero de Fomento anunció que se podría optar a ayudas (18 millones de euros en total) para la rehabilitación energética de las viviendas, financiadas con los fondos europeos Next Generation. Para poder optar a las subvenciones había que acreditar un ahorro energético de al menos un 30%, presentar una evaluación energética de la vivienda y un proyecto técnico que justificara el ahorro en el consumo.

Por tanto, los ciudadanos que pretendían solicitar esa ayuda se enfrentaban a un coste de al menos 400-500 euros por contratar al arquitecto o ingeniero que realizara la evaluación y el proyecto, sin saber la cuantía que iba a percibir, “lo que produce un efecto disuasorio muy importante”, ha apuntado.

Pero es que, además, “la Consejería de Fomento anuncia dos puntos de atención para tramitar las ayudas que no están funcionando, y que se instalará solamente en la ciudad de Murcia, olvidando que la mayor parte de la población de esta Región vive en otros muchos municipios y algunos bastante alejados de la capital. Esto no contribuye al éxito de la convocatoria de ayudas a la eficiencia energética porque no se lo están poniendo fácil a las familias que apuestan por acondicionar sus viviendas para ahorrar electricidad y gas”.

Asimismo, García ha advertido que “llama muchísimo la atención que se anuncie un millón de euros para financiarestos puntos de atención, lo que es una cantidad muy significativa, y no sabemos de dónde saldrá ese dinero. Lo cierto y verdad es que desde noviembre del 2021 no se hahecho absolutamente nada”.

Para la presidenta de Somos, “la única forma de alcanzar este reto de una auténtica eficiencia energética en los hogares es facilitar recursos que ayuden de verdad, concienciar a la población y, sobre todo, abandonar debates estériles y superficiales sobre si hay que quitarse o no la corbata para ahorrar en aire acondicionado”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar