Sociedad y Cultura

Todos los menores víctimas de abuso sexual tienen garantizada la atención en la Región

Todos los menores víctimas de abuso sexual tienen garantizada la atención en la Región

 

La Comunidad y el Instituto de Medicina Legal se coordinan para garantizar la atención de todos los menores

 

 

La Comunidad, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y el Instituto de Medicina Legal (IML) están en permanente coordinación para atender a todos los menores que hayan sido víctimas de abusos sexuales en la Región de Murcia.

 

En el caso de los menores que están situación de desprotección, y de los que la Comunidad tiene la guarda o tutela, es competencia de la misma ofrecerles valoración y tratamiento. Ambas se hacen mediante el ‘Proyecto Luz’ gestionado desde 2012 por la Asociación Aider. Este programa, que cuenta con cinco psicólogos, se puso en marcha en 2002. El IML no disponía entonces de recursos suficientes ni adecuados para atender a estos menores, por lo que con el ánimo de hacer extensivo un servicio altamente especializado que no existía en ningún ámbito de la Región, ni judicial ni sanitario, se asumieron casos de ambos órganos y de cualquier entidad o persona que precisara la valoración de un supuesto abuso sexual infantil.

 

En la actualidad, la Comunidad y el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, del que depende el IML, han acordado que éste se haga cargo de los menores que no están en situación de desprotección como es su competencia, ya que dispone de personal especializado para ello, entre ellos médicos y psicólogos. La Comunidad, por su parte, asumirá la suya, que es atender a los menores que tiene bajo su guarda o tutela, ya que la Consejería se extralimitaba en sus competencias.

 

En ningún caso los menores que hayan sufrido abuso sexual quedarán sin atención psicológica, ya que todos los organismos competentes cuentan con este servicio de atención. Tanto los niños tutelados por la Comunidad como los que no lo están tienen también garantizada la atención y el tratamiento en los casos en que haya sintomatología derivada del abuso sexual. Además, con la correcta asunción de las competencias de cada órgano, se quiere agilizar la tramitación de los expedientes y la atención a estos menores en situación de especial vulnerabilidad.

 

En los próximos meses saldrá a licitación el nuevo contrato para la gestión del ‘Proyecto Luz’, en cuyos pliegos se delimitan las competencias de este órgano para dar respuesta a las necesidades de los menores en situación de desamparo, ya que el Tribunal Superior de Justicia, mediante el IML, asumirá sus competencias correspondientes.

 

Además, la Consejería tiene previsto crear una figura especializada en la Unidad  Familiar de Orientación para dar información y respuesta inmediata a todas las personas que soliciten ayuda ante los casos de abuso sexual a niños, derivando cuando sea necesario a otros órganos competentes. Se trata de ofrecer orientación y asesoramiento también en los casos en los que no exista desprotección.

 

Durante 2018 el ‘Proyecto Luz’ atendió a 229 menores víctimas de abuso sexual.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba