Sociedad y Cultura

Traperos de Emaús ofrece sustento psicoterapéutico y emocional a 50 personas y forma como voluntarios a 47

El proyecto de atención psicoterapéutica y promoción del voluntariado trabaja con personas en riesgo de exclusión y fomenta la prevenciónEl Ayuntamiento respalda esta línea de intervención social con una subvención de 50.000 euros que contribuye a su desarrolloLa concejal de Derechos Sociales, Pilar Torres, ha apuntado que “el trabajo y el esfuerzo de las entidades sociales es fundamental para superar la crisis socio sanitaria generada por el coronavirus. Un ejemplo palpable de buen hacer lo encontramos en Traperos de Emaús, que está al lado de los más necesitados y hace una labor muy importante para generar conciencia social y sumar a su proyecto gente con ganas de aportar y ayudar a quien más lo necesita”

La entidad social Traperos de Emaús ha atendido durante el último año a 50 personas con el desarrollo de su proyecto de atención psicoterapéutica y promoción del voluntariado. De los atendidos, 8 son mujeres y 42 hombres. Por su parte, el Servicio de Apoyo Emocional ha trabajado con 5 mujeres y 5 hombres.

De igual manera, en el marco de este proyecto la organización ha formado a 47 personas para que sean voluntarias y puedan desempeñar tareas de apoyo a los más necesitados. Los voluntarios trabajan con personas que están atravesando una situación de vulnerabilidad, riesgo o exclusión social.

El proyecto también fomenta la sensibilización y la prevención primaria de grupos, colectivos y la población en general. Una de sus apuestas es dar a conocer e inculcar la importante labor que llevan a cabo los voluntarios.

Visita de la concejal

La concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, ha conocido hoy de primera mano la importante labor que lleva a cabo Traperos de Emaús durante una visita que ha realizado a las instalaciones que esta asociación tiene en Murcia en la carretera de San Javier.

El Ayuntamiento respalda la línea de intervención social que desarrolla esta entidad con una subvención de 50.000 euros con la que promueve la salud psicoafectiva de las personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social y promover la sensibilización y formación de la sociedad y de las personas voluntarias en torno al fenómeno de la exclusión social.

La edil Torres ha apuntado que “el trabajo y el esfuerzo de las entidades sociales es fundamental para superar la crisis socio sanitaria generada por el coronavirus. Un ejemplo palpable de buen hacer lo encontramos en Traperos de Emaús, que está al lado de los más necesitados y hace una labor muy importante para generar conciencia social y sumar a su proyecto gente con ganas de aportar y ayudar a quien más lo necesita”.

El 60% padece alguna enfermedad mental

Dentro de la atención psicoterapéutica que brinda esta organización, un 60% presentaba alguna enfermedad mental. Las más comunes son las vinculadas a las adicciones, la patología dual y el trastorno del estado de ánimo. También trabajan con perfiles que presentan cuadros de ansiedad y trastornos de la personalidad. El 93% de los enfermos mentales que ha atendido Traperos de Emaús son hombres y el 7%, mujeres.

Por lo que se refiere al Servicio de Apoyo Emocional para Personas Sin Recursos, la edad media de los atendidos se sitúa en los 44 años, siendo de 27 años la persona más joven y de 53 la que tenía más edad. Todos los atendidos residían en el municipio de Murcia. Un 70% viven en la ciudad y un 30% en las pedanías.

Problemas con el estado de ánimo

Los usuarios del servicio presentan problemas relacionados con el estado de ánimo, como síntomas de depresión a consecuencia de crisis familiares, de pareja o de experimentar cambios significativos en la vida provocados por enfermedades o la pérdida de empleo.

De hecho, únicamente uno de los atendidos estaba trabajando. El resto atravesaba una situación de desempleo.

En cuanto a la promoción del voluntariado, en el último año los voluntarios de Traperos de Emaús llevaron a cabo acciones formativas y de acogida y acompañamiento social, ocio y tiempo libre, recuperación medioambiental, comunicación y sensibilización y apoyo emocional. A.G.A.

Descargar

Descargar

Audio

La concejal Pilar TorresDescargar

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar