Tres jóvenes en paro, contratadas con ayudas de la Comunidad en un punto de encuentro familiar para casos de violencia de género
Tres jóvenes en paro, contratadas con ayudas de la Comunidad en un punto de encuentro familiar para casos de violencia de género
La directora del SEF visita a estas menores de 30 años, que desarrollan un servicio remunerado durante seis meses en la Asociación para la Mediación de la Región de Murcia
Las jóvenes, incorporadas gracias a las ayudas de la Comunidad para fomentar el empleo joven en entidades sin ánimo de lucro, facilitan en un lugar neutral el bienestar de la familia y el menor
Tres jóvenes menores de 30 años que se encontraban desempleadas han sido contratadas por la Asociación para la Mediación de la Región de Murcia para integrar un punto de encuentro familiar para casos de violencia de género. En concreto, se trata de una abogada, una pedagoga y una psicóloga que, gracias a una ayuda de 22.000 euros del SEF a la entidad que las acoge, están disfrutando de seis meses de experiencia laboral remunerada.
Dentro de las instalaciones de la asociación en Murcia, las contratadas llevan a cabo acciones y actividades destinadas a la protección y bienestar de las familias y los menores, proporcionando un lugar neutral de acogida para el derecho de visita. Además, cooperan y asesoran en la resolución de cualquier posible conflicto.
Los puntos de encuentro familiar se configuran como espacios de utilidad pública y atendidos por profesionales para dar cumplimiento al régimen de visitas y tienen como objetivo prevenir las situaciones de violencia. También garantizan la seguridad de los menores y de las víctimas durante el cumplimiento de las medidas establecidas en el proceso judicial.
La directora general del SEF, Severa González, visitó a las jóvenes contratadas y destacó que “este programa es muy eficaz porque cumple una doble función: por un lado, ofrecemos oportunidades laborales a jóvenes cualificados que necesitan demostrar su valía, y por el otro, las tareas que desempeñan tienen siempre un marcado componente social”.
Estos puntos son recursos sociales especializados, cuyo propósito es asegurar el derecho de los niños de relacionarse con sus padres y/o familiares, cuando no convivan con estos por motivo de separación entre los progenitores o de separación del niño de ambos por aplicación de medidas de protección. Así, se habilita un espacio físico y un equipo de profesionales que permiten el contacto de los niños con sus padres y otros familiares en un marco de seguridad y bienestar.
Oportunidad laboral que puede consolidarse
Mediante este tipo de proyectos, la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del SEF, ofrece empleo a jóvenes que se encontraban alejados del mercado laboral. El objetivo final es que las asociaciones que les contratan con fondos de la Comunidad se decidan finalmente por incorporarlos de manera estable, una vez finalizado ese periodo de seis meses.
En total, 27 entidades de la Región se benefician de los 900.000 euros de ayudas del SEF para contratar a 82 jóvenes hasta junio, siempre en proyectos con interés social y mayoritariamente en beneficio de colectivos vulnerables.