Actualidad

Tres proyectos financiados con fondos europeos por más de 8 M€ reciben el visto bueno de la Mesa de Contratación

Se trata de la ampliación del centro de interpretación del conjunto arqueológico de la Muralla de Santa Eulalia y de los dos proyectos de tecnificación del tráfico También se ha propuesto para su adjudicación el suministro e instalación de mobiliario y equipamiento técnico del centro cultural de Jerónimo y Avileses y la renovación de cubiertas del pabellón deportivo de Puente Tocinos, entre otros 

La Mesa de Contratación que preside el vicealcalde y concejal de Infraestructuras, Contratación y Fomento, Mario Gómez, ha propuesto este jueves la adjudicación de tres proyectos relevantes, financiados con fondos europeos, por un total de 8.071.606 euros.

Conjunto arqueológico de Santa Eulalia

El primero de ellos, financiado con fondos FEDER, por un importe de 886.274 euros, es para la contratación de las obras del proyecto básico y de ejecución de ampliación del centro de interpretación del conjunto arqueológico de la Muralla de Santa Eulalia. El licitador propuesto para llevar a cabo esta actuación es la UTE formada por Salmer Cantería y Restauración S.L. y Construcciones y Excavaciones Sánchez López S.L.U.

Este proyecto surge como como consecuencia del desarrollo de los trabajos de construcción de unas edificaciones de uso residencial en un solar situado en la Plaza de Santa Eulalia. En este enclave, y debido a la actividad constructiva desarrollada a lo largo de los años, se han descubierto restos arqueológicos en el subsuelo. Unos han sido excavados y musealizados y otros permanecen enterrados o en el sótano de las edificaciones a la espera de su recuperación.

En este sentido, la finalidad del proyecto es unir y poner en valor  todos estos restos (edificio Almudaina y anexo, Plaza de Santa Eulalia, Centro de Interpretación de la Muralla y solar anexo a éste), mediante la excavación, adecuación y conexión de cinco espacios limítrofes, actualmente independientes, y con contenidos arqueológicos comunes pertenecientes a la historia medieval de Murcia.

Así, estos cinco espacios, ahora inconexos, se podrán convertir en un gran centro de interpretación ligados a los elementos defensivos de la ciudad original mediante un discurso continuo y completo. Además, se va a transformar en un lugar de gran atractivo turístico capaz de incrementar la actividad comercial del barrio y de la ciudad de Murcia.

Tecnificación del tráfico

Los otros dos proyectos para modernizar y optimizar la movilidad en el municipio  están financiados por la Unión Europea mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Fondo Next Generation.

En concreto, el importe de adjudicación para el expediente de tecnificación del tráfico y modernización de los sistemas de medida y control supone una inversión de 6.608.812 euros. Su objetivo es disminuir la congestión de tráfico, dotando de infraestructura tecnológica la futura Zona de Bajas Emisiones, adecuando las comunicaciones existentes y desplegando una red de sensorización para adquisición de datos, tratamiento y toma de decisiones en tiempo real. Para ello, se van a instalar 849 cámaras con su software de analítica de vídeo, 60.000 metros de fibra óptica y sensores medio ambientales y se sustituirán o actualizarán los 202 reguladores de tráfico existentes. El plazo de ejecución es de 24 meses.

El segundo de los expedientes corresponde al proyecto de datos abiertos y nuevas tecnologías para el análisis y optimización de la movilidad por un importe total de 576.520 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Su finalidad es disminuir la congestión del tráfico y la implantación de sistemas (SW y HW) para la recepción y análisis de datos en tiempo real con capacidad para la toma de decisiones y envío de información a los usuarios.

El licitador propuesto para llevar a cabo ambos proyectos es Murciana de Tráfico S.A.

Nuevo carriles bus y bici: lotes 3 y 7 

Durante la sesión de la Mesa de Contratación se ha propuesto también la adjudicación del lote 3, por un importe de 3. 490.239 euros;   y del lote  7, por valor de 2.896.771 euros,  para la construcción de los nuevos carriles bus y bici que también están financiados por la Unión Europea mediante los Fondos Next Generation. El licitador propuesto para estos dos lotes es la UTE constituida por Fórum San Patricio S.A. y Construcciones Sangonera S.A. El plazo de ejecución de estos trabajos, divididos en un total de 7 lotes, es de 8 meses.

Centro cultural Jerónimo y Avileses

Igualmente, se ha elevado para su adjudicación el proyecto para el suministro e instalación de equipamiento técnico y mobiliario para el centro cultural de la pedanía de Jerónimo y Avileses mediante dos lotes. El 1 para la dotación de mobiliario a la mercantil MP Diclesa S.L. por un importe de 38.568 euros; y el lote 2, a la empresa Tecesa Acústica Visual S.L. para el equipamiento técnico, por una cuantía de 132.141 euros.

Renovación pabellón deportivo de Puente Tocinos

También se ha propuesto la adjudicación para la renovación de cubiertas en el pabellón deportivo de la pedanía de Puente Tocinos a Construcciones Juan Gregorio S.L. por una cantidad de 120.32 euros; y el lote 5 del servicio de vigilancia y seguridad en instalaciones e inmuebles municipales a la empresa Seguridad Integral del Mediterráneo S.L. por 125.480 euros.

Por último, los miembros de la Mesa de Contratación han procedido a la apertura de las ofertas económicas de los 16 licitadores que concurren para los servicios auxiliares en centros culturales, artes escénicas (teatros Romea, Circo y Bernal y auditorios municipales), museos municipales y artes plásticas mediante tres lotes.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar