Universidad e innovación

UCAM HiTech, un entorno único para la investigación de alto nivel y el emprendimiento


UCAM 
HiTech, un entorno único para la investigación de alto nivel y el emprendimiento 

La Universidad Católica de Murcia ha inaugurado hoy su incubadora de alta tecnología en salud, deporte y alimentación, que nace con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento al tejido productivo y la relación universidad-empresa a través de la investigación y el emprendimiento 

UCAM HiTech, Sport & Health Innovation Hub, ya es unarealidad. Con una inversión de 5’5 millones de euros, esta incubadora de alta tecnología especializada en las áreas de salud, deporte y alimentación, con el emprendimiento y la investigación como ejes fundamentales, ha hecho su puesta de largo esta mañana. Este centro, que cuenta con 2.000 m2 de instalaciones, forma parte de la Red Nacional de Incubadoras para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología. 

El acto de inauguración ha estado presidido por José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; acompañado por Juan Carlos Izpisua, catedrático de Biología del Desarrollo de esta universidad; José Luis Bonet, presidente de las Cámaras de Comercio de España; Luis Alberto Marín, consejero de Economía y Hacienda y Administración Digital de la CARM; y José Antonio Serrano, alcalde de Murcia. 

José Luis Mendoza ha afirmado que se pone en marcha este centro “con el deseo de desarrollar proyectos de investigación que ayuden a mejorar la salud de la población; en definitiva, servir a la sociedad”. El presidente de la UCAM ha mostrado su satisfacción por inaugurar este edifico junto a Juan Carlos Izpisua, “una referencia mundial en el ámbito de la investigación, destacando especialmente sus trabajos en la regeneración de órganos y el tratamiento del coronavirus”. 

El científico Juan Carlos Izpisua ha puesto de relieve el papel de la universidad en la sociedad, “donde se transmite y genera conocimiento para el avance de la humanidad, resaltando que “la UCAM ha sido considerada como una de las mejores universidades de Europa en el año en que celebra su XXV aniversario”. El científico ha incidido en que “en esta incubadora que hoy se inaugura trabajaremos para generar conocimiento con la UCAM, con el Instituto Salky otras instituciones de investigación del mundo, gracias a la apuesta de la Universidad Católica por la investigación, atrayendo fondos europeos a la Región de Murcia”. En este edificio “también potenciaremos la colaboración con empresas, para hacer que el conocimiento que se está generando en el laboratorio se traslade poco a poco a la sociedad”. 

José Luis Bonet, presidente de la Cámaras de Comercio de España, ha resaltado que “es una satisfacción estar en la inauguración de esta incubadora, que se hace gracias a la iniciativa de mucha gente, fundamentalmente de la Universidad Católica, a la que nos hemos sumado instituciones y administraciones, reflejando el apoyo de Europa al progreso de España”.  

Asimismo, han participado Luis Alberto Marín, consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, y José Antonio Serrano, alcalde de Murcia, quienes han valorado la puesta en marcha de UCAM HiTech como un centro de referencia para la investigación, destacando el papel de la Universidad Católica en la transferencia de resultados a nivel internacional. Asimismo, han destacado que la UCAM ponga a sus investigadores al servicio de la sociedad, en especial de los ciudadanos de la Región de Murcia.  

También han asistido al acto, Isabel Fortea, directora general de Investigación, y Christian de la Fe, director general de Universidades; Antonio González, director de la Fundación Séneca, y miembros del Consejo de Gobierno de la UCAM e investigadores y empresarios 

Emprendimiento e investigación en favor de la sociedad 

Sus 2.000 m2 de instalaciones se destinarán a dos grandes tareas, el emprendimiento y la investigación. 

Para investigación dispone de salas y laboratorios de modelado molecular, análisis de datos, microscopía, anatomía patológica, cámara hiperbárica, cromatografía, espectrofotometría, microbiología, cultivos celulares, virología, biología molecular (Laboratorio ’Izpisua Belmonte’), etc. Todos ellos con equipamientos de última generación. En cuanto al emprendimiento, cuenta con espacios de co-working y para incubación de empresas. 

Las instalaciones de este centro están promovidas y financiadas por la Universidad Católica de Murcia, con la cofinanciación (1.5M€) de fondos FEDER a través de una convocatoria competitiva gestionada por la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España. Para la construcción del Laboratorio de Virología se ha contado con la cofinanciación de la Consejería de Universidades, a través de la Dirección General de Investigación e Innovación Científica. 

Se trata de una infraestructura única en la Región, con la que la UCAM da un paso más para alcanzar una de sus prioridades, contribuir al desarrollo y competitividad del tejido industrial, a través de la transferencia del conocimiento y las tecnologías generadas por los equipos de la Universidad. 


Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar