Economia

UGT: LA REGIÓN DE MURCIA REGISTRA 1.118 PARADOS MENOS EN EL MES DE MARZO Y CONTINÚA REGISTRANDO MÁS CONTRATOS INDEFINIDOS QUE TEMPORALES

LA REGIÓN DE MURCIA REGISTRA 1.118 PARADOS MENOS EN EL MES DE MARZO Y CONTINÚA REGISTRANDO MÁS CONTRATOS INDEFINIDOS QUE TEMPORALES

En el mes pasado, coincidente, en parte, con la temporada de Semana Santa, fue el sector Servicios el que, en términos absolutos, más contribuyó a la reducción general del paro. Respecto al año pasado, la caída del paro ha sido mucho más intensa en la Región (-9,78%),que en el conjunto del país (-4,73%). UGT valora la influencia de la reforma laboral en la disminución de la temporalidad y reclama más y mejor atención y protección para el aún elevado número de personas que siguen desempleadas.  

Murcia, 2 de abril de 2024

1. Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 1.118 parados menos, lo que supone unadisminución del 1,32%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 83.429 personas.

Por edades y en términos relativos, el paro disminuye un 2,8% entre los menores de 25 años mientras que lo hace un 1,2% entre los trabajadores del resto de edades. Por sexos, el paro desciende un 1,2%, entre los hombres y un 1,4% entre las mujeres. El número de parados extranjeros disminuye un1,1%, mientras que el de parados españoles lo hace un 1,4%. Por sectores, el paro decrece en todos los sectores, siendo especialmente significativo el descenso que registra Agricultura (-1,9%), Servicios (-1,5%) e Industria (-1,3%).

2. En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en marzo de 2024, 9.043 parados menos, lo que implica un descenso relativo del 9,78%, bastante superior alregistrado a nivel nacional (-4,73%). 

Este mes de marzo, además, el desempleo vuelve a disminuircon fuerza entre los jóvenes (-13,2%), las mujeres (-10,1%) y las personas extranjeras (-12,3%)

En cuanto al paro por sectores, éste disminuye en todos los sectores, especialmente en agricultura, donde disminuye un 18,9%, Industria (-10,7%) y Servicios (-9,9%). 

En cuanto a la contratación, se registraron 9.233 contratos menos que el mismo mes del año pasado, un 17,1% menosen términos relativos, mientras que en el resto de España la contratación experimenta un descenso interanual de un14,57%. Pese a la reducción que este mes ha experimentado la contratación indefinida, el número de contratos indefinidos registrados en este mes de marzosigue superando al de temporalessituándose la tasa de temporalidad en la contratación en el 42,2%. 

Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó, en febrero de 2023, en el 73,19% a nivel estatal.

ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en marzo en 83.429 personas, cifra que supone un descenso del 1,32% respecto a febrero y un descenso del 9,78% respecto a marzo de 2023, siendo, en este último caso, el tercer descenso más acusado registrado por comunidades autónomas. 

Se trata de un descenso generalizado por colectivos y sectores, aunque es el Sector Servicios, por el efecto del inicio de la temporada de Semana Santa en este mes, el que más contribuye en términos absolutos a la reducción del paro. 

Por otro lado, las cifras de afiliación a la Seguridad Social, dadas a conocer también hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, reflejan para la Región de Murcia un crecimiento afiliativo anual del 3,25% (en España, un 2,58%), también uno de los más altos del país, que nos ha permitido alcanzar la cifra de 652.824 afiliados en la Región. Del mismo modo que el conjunto del país ha alcanzado, con casi 21 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social, la Región de Murcia ha batido también en este mes su récord de afiliación a la Seguridad Social

En opinión de UGT, estos datos demuestran que la reforma laboral no ha supuesto ningún obstáculo a la creación de empleo, sino todo lo contrario, afianzando un cambio estructural en el modelo de contratación, favorable a la contratación estable en detrimento de la temporal. Incluso en épocas en las que tradicionalmente ha habido una gran volatilidad del empleo, como la que marca la temporada de Semana Santa, el número de contratos indefinidos se mantiene por encima del de temporales y la tasa de temporalidad en la contratación en mínimos históricos respecto a hace dos años. 

A pesar de ello, nuestro Sindicato insiste en seguir trabajando por corregir otras disfunciones palmarias de nuestro de mercado laboral, como la temporalidad en el sector público, el escaso efecto disuasorio y reparador del actual coste del despido -respecto al que ya se ha pronunciado el Comité europeo de derechos sociales a instancias de UGT- o las mayores dificultades que siguen encontrando algunos colectivos de personas desempleadas, como las mujeres, mayores de 45 años, jóvenes, personas con discapacidad o  en riesgo de exclusión, para obtener una adecuada inserción laboral. En este sentido, UGT seguirá reclamando la reforma de la nueva Ley de Empleo, para abordar problemas que afectan al actual sistema de políticas activas y que esta ley no soluciona, así como una reforma urgente del sistema de protección por desempleo, trabajada desde el Diálogo Social, para dotarlo de coherencia y suficiencia. 

Por otra parte, nuestro sindicato considera que los buenos resultados de la economía y el empleo avalan nuestras reivindicaciones en la negociación colectiva, especialmente en materia de salarios y en sectores que continúan muy precarizados y sin ver actualizadas sus condiciones de trabajo por el bloqueo de sus convenios. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba