UGT y CCOO piden urgentemente la retirada de amianto de los centros educativos y públicos de la Región
ES URGENTE LA RETIRADA DE AMIANTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Y PÚBLICOS DE NUESTRA REGIÓN
El IES Juan Sebastián Elcano de Cartagena es una de las primeras y urgentes actuaciones que hay que acometer, por la antigüedad del centro y las malas condiciones en que se encuentran sus cubiertas y aislamientos
Murcia, 29 de julio de 2019
Desde UGT y CCOO exigimos a la Consejería de Educación que proceda a actuar de inmediato en los centros educativos y públicosdonde hay presencia constatada de un agente cancerígeno como es el amianto, algo que venimos denunciando desde hace muchos años ya. La Consejería afirma que tiene un plan bianual de retirada de amianto en los centros educativos siguiendo, entre otros, criterios de antigüedad, deterioro de las cubiertas, oportunidad, urgencia y salinidad.
Según datos de la Consejería de Educación, hay 134 centros con amianto, centros en los que urge sustituir este material por otros elementos no perjudiciales para la salud. Según indican, la previsión es retirar cada 2 años el amianto de 9 centros. Según el Consejo Económico y Social Europeo, el plazo máximo para la retirada del amianto en todos los centros educativos es el año 2028, pero a criterio de CCOO y UGT, a este ritmo de trabajos no se cumplirán los plazos.
De entre estos, destaca el IES Juan Sebastián Elcano de Cartagena, un centro con más de 50 años y que tiene sus cubiertas deterioradas, sobre todo en su pabellón de deportes. Elestado de deterioro es evidente, y la Administración Regional tuvo la oportunidad de subsanar este problema al acometer la construcción de un nuevo pabellón, dada la inseguridad estructural que tiene el viejo pabellón, con zonas clausuradas como los vestuarios, por riesgo de caída de materiales del techo. Sin embargo, sigue sin estar prevista la retirada de las cubiertas de dicho pabellón y tampoco el derribo del mismo y la nueva construcción de otro, en el plan de 2019-2020.
En este centro se están impartiendo clases en pabellones con tejados de fibrocemento y con agujeros por los que escapan las fibras de amianto. Sin embargo, no es una cuestión preocupante para la Consejería de Educación porque no se superan los límites de exposición, a pesar de saber que con los productos y sustancias cancerígenas ningún límite de exposición es seguro.
En un asunto de tanta importancia, ya que afecta tanto a los trabajadores de los centros educativos como a los propios alumnos, desde UGT y CCOO planteamos 4 puntos de actuación urgente desde hoy mismo:- Es imprescindible utilizar todos los medios para dar a conocer este gravísimo problema de salud laboral y pública, y planificar adecuadamente su eliminación con el objetivo de garantizar la salud de las trabajadoras y trabajadores y de losalumnos y alumnas de los centros educativos y públicos de la Región de Murcia.- Desde CCOO y UGT entendemos que la Administración no puede ignorar este urgente problema de naturaleza social y que afecta a un gran número de centros educativos y públicos de la Región de Murcia. Exigimos la necesidad de retirar y sustituir todas las placas de fibrocemento por materiales seguros y su retirada segura hacia centros de tratamiento. Hasta el momento la Administración Regional sólo se ha limitado a realizar informes relativos a la exposición ambiental a fibras de amianto, cuando estamos hablando de agentes tóxicos que han sido declarados por la “Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer” (IARC) como “cancerígenos para los humanos” y que no se conoce ningún nivel de exposición que no sea peligroso ya que los periodos de latencia de estas enfermedades son muy largos. Muchas veces es difícil probar que la causa de un cáncer sea por la exposición al amianto.- El Parlamento Europeo en una Resolución aprobada el 14 de marzo de 2013 establece en unos de sus considerandos que “los materiales de amianto poseen habitualmente un ciclo de vida entre 30 y 50 años”.- El Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo se pronunció en diciembre de 2016 “en el caso del fibrocemento se estima que la vida útil pueda alcanzar alrededor de 30-35 años, a partir de la fecha de fabricación del producto, sin tener en cuenta otras condiciones que pueden influir en su deterioro”.