Sociedad y Cultura

Un centenar de actividades conforman la programación hasta junio de los auditorios municipales

Un centenar de actividades conforman la programación hasta junio de los auditorios municipales
Un total de 81.316 espectadores asistieron el pasado año a los 421 espectáculos de estos espacios de pedanías, lo que supone un aumento de más del 10% respecto al año anterior

 

Los auditorios municipales ya disponen de una nueva programación que se desarrollará hasta el mes de junio.

 

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, ha explicado que “el Ayuntamiento de Murcia pone a disposición de los murcianos 1.400 butacas en la red de Auditorios Municipales, ubicados en las pedanías de La Alberca, Algezares, Beniaján, Cabezo de Torres y Guadalupe. Desde ellas podrán disfrutar de una amplia y variada programación dirigida a distintos sectores de población que incluye de manera habitual teatro, música, danza, magia, humor, circo… Al tratarse de espacios muy versátiles, son el receptáculo idóneo para artes escénicas de pequeño y mediano formato, grabaciones de diversa índole, proyecciones de cine…”

 

Pacheco ha añadido que “los programas desarrollados desde los auditorios municipales del Ayuntamiento de Murcia tratan de tener clara la relación que debe existir entre las actividades artísticas y culturales con la forma en que se transmiten a la sociedad, al tiempo que ahondan con la comunidad de artistas en la necesidad de aportar a sus procesos de trabajo elementos que den valor social a los lenguajes artísticos que utilicen”.

 

Para esta temporada, los auditorios municipales ofrecen un total de 100 espectáculos, de los cuales 80 serán representados por entidades murcianas.

 

Así, en esta oferta se ha tratado de abarcar diferentes géneros artísticos, teatro, danza, humor, espectáculos familiares, música… Y también se ha pretendido llegar a todos los sectores de público, con espectáculos que van desde bebés hasta adultos, pasando por familias, jóvenes…

 

Música

Las actividades musicales ocupan un lugar muy destacado en la programación de los auditorios, con el 32% del total ofreciendo espectáculos musicales de lo más variado: folklore, flamenco, clásica, lírica, cantautores… etc. Destacan, entre otras, las siguientes actividades:

 

– Ciclo de conciertos del Conservatorio de Música de Murcia: Diferentes formaciones del Conservatorio pasarán por los auditorios: orquestas de cuerda, de flautas, orquesta sinfónica, fórum sax, orquesta de metales, etc.

– VI Concurso de cante Murcia Flamenca: los auditorios acogerán la final de este concurso.

– Bandas de Música: La relación de los Auditorios Municipales con las Bandas de Música es antigua y estrecha, ya que la Banda de Cabezo de Torres, la de Beniaján y Las Musas de Guadalupe desarrollan sus actividades en estos espacios. Así, ofrecerán diversos festivales y conciertos.

– Festival EnClave de Swing y Jazz: En esta programación se incluye el festival Enclave de Jazz y Swing en torno a la efeméride del 30 de abril, Día Internacional del Jazz, con actividades en cuatro auditorios que van desde la presentación de un disco de jazz, diversos talleres, actividades y exhibiciones de baile, conciertos de jazz y swing y un concierto de jazz para niños. Dentro del Festival contaremos con figuras de ámbito internacional como Dan Barret y Enric Peidro Quintet, de ámbito nacional como Peter Gun & The paper hats, de la música murciana como Elena Sáenz con su disco escenas e incluso espectáculos de carácter familiar como Bum Band Plash de Grove In y actividades de baile abiertas y en formato taller con especialistas en Lindy Hop como Javier Santos.

 

Teatro

 

El teatro supone el 30% de la programación, ofreciendo sobre todo, mucho teatro murciano ya que por los escenarios desfilarán compañías como El Matadero, Teatro de la Entrega, Enclavados, Alquibla, Amigos del Tenorio…

 

En la programación destacan comedias como ‘Qué viene mi marido’, ‘24-F’, o ‘Yo me bajo en la próxima… y usted?’; teatro comprometido con historias como la de ‘Los días humillados’, ‘Ronem Ram’ o ‘Lo nuestro’; teatro clásico y grandes autores con montajes como ‘Cyrano’, ‘Entre bobos anda el juego’, ‘Réquiem para Lorca’, ‘Lope que te parió’ o ‘Norte’; y algunos experimentos como el que nos plantea el proyecto ‘Hijos de Mary Shelley’ que pide a autores que escriban y pongan en escena monólogos dramáticos y con tintes autobiográficos. En esta ocasión se contará con la autora y premio Planeta Espido Freyre y con Fernando Marías en el espectáculo ‘Esta noche moriremos’.

 

Este año hay que destacar la XVII edición de la Muestra de Teatro Edmundo Chacour que contempla espectáculos de diversa índole (adulto, infantil…) y actividades complementarias como la celebración del Día Mundial del Teatro, mesas redondas, curso de formación de voz, etc.

 

 

Actividades para niños

En esta programación se ha incluido en la programación un amplio repertorio de actividades infantiles y familiares. Esta temporada se podrá disfrutar de espectáculos recomendados para todos los tramos de edad de la infancia, desde bebés hasta 12 años, con teatro, títeres, teatro de objetos…

 

Así se han programado títulos clásicos como ‘Hansel y Gretel’, ‘El Principito’, ‘The wolf and the seven kids’, ‘Historia de un calcetín’, ‘Grillos y luciérnagas’, ‘Vuela Pluma’…

 

Danza

 

Los espectadores podrán disfrutar de espectáculos de flamenco, danza contemporánea, lindy hop y folklore.

 

Dentro de la programación de danza destaca el III Ciclo de Danza Española que consolida un camino iniciado dos temporadas atrás con el que se pretende ofrecer danza de calidad y con un formato y precio accesible a los ciudadanos del municipio y contar con algunas de las primeras figuras del ballet nacional para buscar un mayor alcance y repercusión de la danza en el contexto de nuestras pedanías.

El ciclo cuenta con seis espectáculos de danza que van desde el flamenco más clásico de Maise Márquez con ‘Habla la tierra’ al más contemporáneo de Pol Jiménez con ‘Katakana’, pasando por grandes espectáculos como ‘Relatos’ llevado al escenario por bailarines del ballet nacional. Este ciclo cuenta con la dirección artística de Angel Manarre y se complementa con seis masterclass, a cargo de los protagonistas de las diferentes representaciones que se llevarán a cabo en cada uno de los Auditorios.

 

Otras actividades que pasarán esta temporada por los Auditorios Municipales serán proyecciones de cine y documentales, charlas, conferencias…:

 

* Espectáculos de magia como Mágica locura o la Gran Gala Mágica que se enmarca en el XXXVI Congreso Mágico Nacional.

* Espectáculos de humor con monologuistas de la talla de Ricardo Castella o Martita de Graná, entre otros.

* Certámenes de chirigotas

* Espectáculos de circo como Seu Te! de Acrobacia Mínima

* Musicales de creación murciana como La Bella y la Bestia y La familia Addams

 

Colaboraciones

 

Otra línea de trabajo de los auditorios son las colaboraciones, aquellas actividades que responden al objetivo de colaboración con diferentes entidades, asociaciones y colectivos y al fomento de eventos locales. En esta línea de trabajo destacan actividades como:

 

●            Conciertos del Conservatorio de Música de Murcia, que estará presente en los 5 Auditorios con diferentes formaciones.

●            Certámenes de chirigotas, en colaboración con diferentes asociaciones, juntas municipales y comisiones de fiestas.

●            Galas benéficas del Conservatorio de Danza de Murcia.

●            Conciertos, encuentros y festivales de las bandas de música.

●            Muestras de fin de curso de los talleres de diferentes centros culturales.

●            Festivales y otros eventos de Peñas huertanas.

●            Apoyo a las producciones de diferentes colectivos como Alfandarín, Asociación Arte y Lírica XXI, Mucsicalberca, etc.

●            Colaboración con diferentes instituciones educativas.

●            Colaboraciones con las Juntas Municipales.

 

Residencias

 

Las residencias es una línea de trabajo que implica acciones de impulso a la producción artística, especialmente orientadas a los proyectos escénicos del municipio. Con la realización de una residencia se le facilita el acceso de una compañía al auditorio solicitado para que retome, actualice, o termine la realización de su proyecto escénico.

 

A cambio de facilitar el espacio para los ensayos,  la infraestructura de la sala con su personal técnico, la compañía que ha podido ahorrarse los gastos de alquiler y de infraestructura, estrenará la obra en el Auditorio, o desarrolla cualquier tipo de actividad en interacción con la comunidad local  y/o cualquier otro acuerdo pactado entre las partes.  Las compañías que desarrollan sus residencias en auditorios municipales durante este periodo son:

●  Onírica Mecánica con el proyecto Ronem Ram, ficción especulativa sobre un planeta cansado.

●   El pez luna con el proyecto Norte, versión libre de Hamlet

●   Teatro Silfo con el proyecto Pinocho

● Pol Jiménez con el proyecto Katakana, proyecto de danza española contemporánea basado en la película Kill Bill de Quentin Tarantino.

 

Además de estas, existen colaboraciones que tienen un marcado carácter educativo y que también tendrán lugar esta temporada en Auditorios Municipales como las siguientes:

●  El IES José Planes y el IES de Beniaján, con los que se colabora en la producción de sendos musicales

●  La colaboración para la puesta en escena del nuevo trabajo del Severo Ochoa del grupo PERCUSEVE con la obra @ritmo de golpes

●  La colaboración con el proyecto Festival de las Artes Escénicas, impulsado por el IES de Alquerías y que incluye a la Cooperativa de Enseñanza Severo Ochoa y al IES de Beniaján

 

Entradas

 

Con carácter general, las entradas costarán 4 euros para espectáculos de adultos y 3 euros para los infantiles 3 euros. Las excepciones están constituidas por aquellos espectáculos organizados por compañías o entidades que utilizan la cesión de los auditorios para la representación de sus espectáculos.

 

La venta de entradas se realiza en www.enclavecultura.com y www.entradasatualcance.com, mientras que en taquilla se podrán adquirir dos horas antes de cada espectáculo en la taquilla de cada uno de los Auditorios.

 

La programación completa de los cinco Auditorios puede verse en la Web www.enclavecultura.com y en eventos.murcia.es Además se puede acceder a la cuenta de Facebook www.facebook.com/enclaveculturamurcia.

 

Datos año 2018

 

Durante el año 2018 los Auditorios Municipales ofrecieron un total de 421 eventos, de los cuales 220 corresponden a la programación propia de estos espacios y 201 corresponden a cesiones de espacio para la organización de actividades por parte de otras entidades.

 

Un total de 81.316 espectadores participaron en las actividades de los Auditorios Municipales durante el año 2018, lo que supone un aumento de más del 10% respecto al año anterior. De esta cifra, la asistencia se distribuyó en 42.502 espectadores en cesiones de los espacios de los 5 Auditorios y 38.814 en actividades propias. Esto supone un porcentaje de público del 52,26 % en usos realizados por entidades ajenas al Ayuntamiento de Murcia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar