Universidad e innovación

Un centenar de exalumnos de la UPCT trabajan para Navantia

Un centenar de exalumnos de la UPCT trabajan para Navantia

La UPCT ayudará al astillero a desarrollarse como Industria 4.0 a través de su cátedra
15.oct.2020.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ayudará a Navantia a aplicar el concepto de Industria 4.0 en los procesos de construcción naval. Lo hará a través de la cátedra Isaac Peral-Navantia, creada en 2016 y que esta semana ha sido renovada. Desde la creación de la Cátedra Isaac Peral se han desarrollado 14 propuestas de colaboración con diferentes investigadores y grupo de investigación de la UPCT.

Estas colaboraciones han ido desde sistemas de localización de personal en un barco, hasta un plan de mejora de la movilidad, pasando por caracterizaciones de defectos en materiales.

Asociadas a estas colaboraciones se han convocado nuevas becas de formación en I+D+i con una duración mínima de 6 meses. La próxima beca va a estar tutorizada por el departamento de Matemática Aplicada y Estadística.

También se han realizado actividades de formación dirigidas a los alumnos del UPCT, como el curso de Extensión Universitaria sobre Tecnología Submarina. Además, desde la Cátedra se han convocado tres ediciones del Premio a la Innovación Navantia de Tecnologías Submarinas, premio al que pueden optar tesis doctorales y trabajos finales de Grado y Máster.

Navantia, comprometida con la formación de los estudiantes de la UPCT, ha tenido a casi 200 estudiantes de la Politécnica realizando becas o prácticas y ha contratado a casi un centenar de profesionales titulados por la UPCT, que conforman el 80% de los ingenieros en el astillero de Cartagena.

La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel y Agustín Álvarez, director de  Navantia en Cartagena, han firmado en el Rectorado el contrato de renovación de la cátedra Isaac Peral.

El objetivo de esta cátedra es el de desarrollar actividades de I+D+i y fomentar la innovación, relacionadas con los campos técnicos y tecnológicos y de diseño de procesos del sector de la ingeniería submarina, como son plataformas, vehículos, armas, sensores y sistemas de control, entre otros.

La cátedra realiza otro tipo de actividades complementarias como conferencias y seminarios y fomenta la obtención de patentes relacionadas con tecnologías submarinas. De hecho, anualmente se realizan encuentros entre los grupos de investigación de la UPCT y los investigadores de Navantia, para promover el intercambio de conocimiento y la colaboración entre nuestros investigadores.

——————-
En las imágenes adjuntas, la rectora y el director de Navantia tras firmar la renovación de la cátedra y la rectora y el vicerrector de Economía y Empresa observando el cómic sobre el submarino Peral.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar