Sociedad y Cultura

Un cómic cuenta la historia forestal de Sierra Espuña en el 130 aniversario de la repoblación dirigida por Ricardo Codorniú

Un cómic cuenta la historia forestal de Sierra Espuña en el 130 aniversario de la repoblación dirigida por Ricardo Codorniú 

Dar a conocer cómo se desarrolló el proceso de pérdida y posterior recuperación de la masa forestal de Sierra Espuña es el propósito del cómic ‘Roblus y la historia del bosque de Espuña’, que presentaron hoy el secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Víctor Martínez, y el autor del guión y textos, biólogo e investigador de la historia ambiental de Sierra Espuña, Manuel Águila Guillén. 

Esta publicación coincide con la conmemoración de los 130 años de la repoblación forestal dirigida por Ricardo Codorniú. Víctor Martínez señaló que “la lectura del cómic ‘Roblus y la historia del bosque de Espuña’ nos permitirá conocer los más de 450 años de historia del parque, recogidos en sus viñetas”. Añadió que con esta iniciativa “podemos contribuir a hacer posible un futuro mejor para nuestros bosques y las generaciones que vendrán detrás”. 

“La verdadera fuerza de este cómic es la de sustituir la frialdad de los datos (semillas extraídas, pinos sembrados, hectáreas repobladas, diques construidos o de senderos abiertos) relativos a Sierra Espuña por las vivencias humanas, para comprender lo valioso que fue el esfuerzo realizado para legarnos el bosque que hoy tenemos”, explicó el secretario general de la Consejería. 

Víctor Martínez concluyó afirmando que “nos toca seguir actuando sobre estos bosques, ayudarles en la consecución de su madurez, de su capacidad de autosuficiencia y evitar que la crudeza de las condiciones climáticas actuales pueda llevarnos a aquellos siglos de una sierra privada del verde manto que antes la cubría, que diría Ricardo Codorníu. Por eso es necesario conocer cómo se forjó aquella historia”. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar