Región

Un nuevo sistema digital facilita el acceso a la Administración a personas con discapacidad visual y auditiva

Un nuevo sistema digital facilita el acceso a la Administración a personas con discapacidad visual y auditiva

 

El proyecto piloto se irá incorporando progresivamente a todos los servicios de atención al público de la Comunidad

 

Un nuevo sistema de señalética digital guía y acompaña a las personas con discapacidad visual y auditiva durante sus trámites en los edificios administrativos de la Comunidad, gracias a una aplicación móvil y un sistema de radiofrecuencia que incorporan las últimas tecnologías para facilitarles el acceso.

 

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, presentó hoy este proyecto piloto, que actualmente está instalado en el registro de la Consejería de Hacienda, en la Agencia Tributaria regional, el IMAS, el edificio administrativo Infante, el edificio Foro de Cartagena y la oficina de asistencia de Lorca. Durante los próximos meses se irá incorporando esta tecnología al resto de oficinas de atención al público de la Administración regional.

 

“Somos la primera administración pública de España en incorporar esta tecnología y nuestro objetivo es facilitar el acceso a los servicios públicos a todas las personas, tengan discapacidad o no, así como la inclusión de todos los miembros de la sociedad en condiciones de igualdad y autonomía”, destacó De la Cierva.

 

La aplicación ‘Navilens’ es un sistema de señalética digital inteligente que se conecta con una aplicación móvil para guiar, a través de una locución, a las personas con discapacidad visual por una estancia y darles indicaciones tanto de los objetos físicos que encuentran a su paso, como puertas, mostradores, salas de espera o localización de los aseos, como de trámites a los que pueden acceder.

 

Funciona con un código de color que la persona invidente escanea con su móvil y accede a la información por voz que, además, está disponible en 16 idiomas e incluye una guía del edificio en realidad aumentada para las personas que pueden ver.

 

‘Navilens’ es un sistema tecnológico desarrollado por una empresa de la Región de Murcia dedicada a mejorar la accesibilidad y que ha recibido cinco premios por el desarrollo de esta aplicación, entre los que están el Premio Everis y el Premio Fundación Vodafone, de reconocido prestigio.

 

Las personas con discapacidad auditiva también cuentan con un sistema de última tecnología que amplifica el sonido y elimina el ruido de fondo para que se puedan comunicar con los empleados públicos que les atienden en sus trámites con la Administración.

 

Se trata de un sistema de radiofrecuencia a través de bucle magnético que se puede conectar con el audífono o el implante coclear del usuario para reducir la distorsión del sonido y facilitar la comunicación. De este modo, al oído del usuario llega el sonido con la misma calidad que tiene en la fuente de emisión.

 

Las personas con discapacidad auditiva tienen dificultades extra para comprender los sonidos en los recintos de uso público por el ruido de fondo y la reverberación del sonido, que se degrada por el sonido ambiente y por la distancia con la fuente, antes de llegar a su prótesis.

 

Durante la demostración práctica de las dos tecnologías el consejero señaló que “los avances tecnológicos nos ayudan en este caso a conseguir la igualdad real de oportunidades para todas las personas y superar las limitaciones visuales y auditivas favorece la autonomía en el acceso a los servicios que ofrecemos”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba