Región

Un proyecto de Salud permite educar a más de 50 menores con obesidad y a sus familias para mejorar sus hábitos de vida 

Un proyecto de Salud permite educar a más de 50 menores con obesidad y a sus familias para mejorar sus hábitos de vida  

A través de esta intervención han adquirido conocimientos relacionados con alimentación, actividad física, sedentarismo y autoestima, entre otros, a través de juegos y aprendizaje entre iguales

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha desarrollado un proyecto dirigido al tratamiento de la obesidad infantil. Para ello, un grupo de profesionales sanitarios ha recibido formación como educadores en esta materia con un equipo de expertos de Barcelona.

El proyecto, que destaca por su carácter innovador, está enfocado específicamente a niños con obesidad nacidos en 2011 y 2012, es decir, de 9 a 11 años, así como a sus familias y ha permitido que más de 50 menores y sus familias adquieran unos hábitos de vida saludables que pueden mantenerse en el futuro para evitar así enfermedades relacionadas con la obesidad y conseguir una mejora global de la salud.

La participación en este programa ha permitido a estas familias adquirir conocimientos y habilidades en muchos temas estrechamente relacionados con la obesidad. Esto se consigue a través de juegos, experiencias y aprendizaje entre iguales, de forma que aprenden todos de todos.

Durante las sesiones, los menores y sus familias, que han realizado la sesión de forma simultánea pero en espacios diferentes, han trabajado aspectos como alimentación, actividad física, sedentarismo, acoso escolar, autoestima, etiquetas de alimentos e imagen corporal.

Esta intervención de grupo para el tratamiento de la obesidad infantil forma parte de la estrategia del SMS para disminuir la obesidad en el marco del ‘Programa infantil de atención sanitaria al sobrepeso y obesidad’ (PIASSOR).

Las cifras de obesidad infantil son elevadas a nivel nacional y regional, y algunos estudios observan en la Región de Murcia prevalencias de sobrepeso y obesidad más elevadas que la media. En España, el estudio ‘Aladino 2019’ concluye que 4 de cada 10 escolares de entre 6 y 9 años participantes en el estudio presentaban exceso de peso, entendido como sobrepeso y obesidad. En este trabajo, el 17,3 por ciento de la población estudiada presentaba obesidad.

Estos datos refuerzan la necesidad de estas intervenciones, necesarias para tratar y para intentar disminuir las cifras de obesidad.

En la actualidad, los menores con sobrepeso y obesidad son atendidos en Atención Primaria a través del ‘Programa Sanitario para la prevención y el manejo del sobrepeso y la obesidad Infanto-juvenil’. No obstante, hay casos en que la obesidad ya está establecida debido a su origen multifactorial, por lo que precisan de una intervención integral, tanto en el niño como en su familia, de ahí la puesta en marcha de esta iniciativa, dirigida a ayudar tanto a los menores como a sus familias.

Esta intervención, basada en una visión integral de los menores con obesidad a través del Programa ‘Niñ@s en movimiento’, desarrollada por sus creadores en el hospital Vall D’Hebron, ha sido puesta en marcha en diversos puntos de España y ahora en la Región de Murcia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar